Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Capital Malestar entre consejeros del IEDF por resolución del Tribunal Electoral

Quedamos como simples espectadores ante gastos de precampaña irregulares, señalan

Malestar entre consejeros del IEDF por resolución del Tribunal Electoral

Anuncia el GDF que suspenderá el 17 de mayo publicidad sobre obras y programas sociales

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) advirtió que la resolución del Tribunal Electoral capitalino, por la cual se revoca el acuerdo de su Consejo General sobre actos anticipados de campaña, será un obstáculo para fiscalizar los actos realizados por los partidos políticos, coaliciones o aspirantes, tendientes a confundir a la ciudadanía al presentar a un candidato antes de que la autoridad electoral le otorgara el registro oficial.

Antes de aprobar los proyectos de acuerdo por el cual se exhorta a los servidores públicos de las administraciones federal y capitalina a atender las reglas de neutralidad que se establecen en el Código Electoral del DF y suspender sus campañas de publicidad del 18 de mayo al 2 de julio próximos, los consejeros electorales externaron su malestar por la resolución del TEDF.

El consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización, subrayó que dadas las lagunas que existen en la norma, aunadas a la interpretación gramatical que hizo el TEDF, "estamos desarmados, estamos quedando como simples espectadores de un proceso que ha tenido irregularidades a todas luces".

Por su parte, el Gobierno del DF anunció que el 17 de mayo retirará sus anuncios sobre los programas sociales y las obras que realiza; es decir, 45 días antes de los comicios del 2 de julio, en los que se elegirá Presidente de la República, jefe de Gobierno, delegados y diputados a la Asamblea Legislativa.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, informó que el retiro de toda la propaganda utilizada por los partidos durante las precampañas comenzará el primero de mayo. Adelantó que solicitará al IEDF que defina los criterios para sancionar a los partidos políticos por la colocación de propaganda en lugares prohibidos, lo que a la fecha ha representado para el gobierno capitalino un gasto de alrededor de dos millones de pesos en su retiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.