En su penúltima sesión ordinaria avala varias leyes y reformas
Aprueba la ALDF ley que protege el secreto profesional del periodista
En su penúltima sesión ordinaria, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) metió a fondo el acelerador y aprobó una serie de leyes relacionadas con el secreto profesional de los periodistas.
Respecto de la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el DF, propuesta por el diputado del PRD Carlos Reyes Gámiz, los legisladores avalaron por unanimidad que todo periodista o colaborador periodístico que sea citado en instancias penales, civiles o administrativas tendrá el derecho a reservarse sus fuentes.
Tampoco se le podrá requerir ni le podrán inspeccionar ningún elemento de su trabajo, como notas, grabaciones, archivos o registros telefónicos, que lleven a la identificación de su fuente de información. Se establece que el funcionario que contravenga lo dispuesto en esta ley será sancionado con pena de prisión de uno a seis años, y de 30 a 300 días de multa, sin menoscabo de lo que dispone la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
En lo que se refiere a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF, que se aprobó sólo con el voto del PRD, con esta nueva normatividad se crea un órgano interinstitucional que conocerá de cualquier caso de discriminación por cuestión de género, condición social o raza.
Los legisladores también dieron luz verde a la Ley de los Fondos Comunitarios para el Desarrollo Rural Equitativo y Sustentable, con lo cual se establece como obligatorio destinar recursos suficientes para apoyar a los núcleos agrarios y pequeños propietarios para el desarrollo de proyectos sustentables, y a los ejidatarios y comuneros que conserven sus tierras.
Cuando los diputados discutían el dictamen para utilizar las tarjetas de apoyo para adultos mayores en mercados públicos se generó una confrontación verbal entre la oposición y la fracción perredista.
Ante lo que calificaron como actitudes de "intolerancia e imparcialidad" de Guadalupe Chavira, presidenta de la mesa directiva, la oposición en su conjunto abandonó el pleno de sesiones, y los perredistas no lograron hacer quórum, por lo que se decretó un receso de media hora.
La salida propuesta fue que los integrantes de la Comisión de Gobierno se reunieran en privado con el objeto de llegar a un acuerdo y poder continuar los trabajos.