Colombia: matan a hermana del ex presidente Gaviria
Santafe de Bogota, 27 de abril. Liliana Gaviria, hermana del ex presidente de Colombia César Gaviria (1990-1994), fue asesinada este jueves por un grupo armado que al parecer intentaba secuestrarla en las afueras de la ciudad de Pereira, en la zona cafetalera del oeste del país, informaron las autoridades colombianas.
El cuerpo de la mujer, de 52 años, fue hallado en un parque industrial, ubicado a tres kilómetros de su lugar de residencia, informó la policía.
En el intento de secuestro, entre cuatro y ocho individuos intercambiaron disparos con los agentes de seguridad que escoltan permanentemente a Liliana Gaviria, quien era madre de dos hijos y gerente de Conurbanos, una empresa de transporte de la zona metropolitana de Pereira, 175 kilómetros al oeste Bogotá.
Dos de los integrantes del grupo armado fueron detenidos por la policía, tras de haber sido heridos durante el tiroteo con la escolta, que ocurrió en una zona poco transitada del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda.
Uno de los agentes de seguridad murió a consecuencia de los disparos de un arma de grueso calibre, indicó la policía. De acuerdo con las primeras versiones, entre el tiroteo y el hallazgo del cadáver de Liliana transcurrieron 30 minutos.
En el momento del asesinato, César Gaviria se encontraba en la norteña ciudad de Valledupar en un acto de campaña de Horacio Serpa, candidato presidencial del Partido Liberal, que dirige Gaviria.
Esta es la segunda vez que un hermano del también ex secretario de la Organización de Estados Americanos es víctima de un secuestro. Juan Carlos Gaviria estuvo en cautiverio durante varias semanas en 1996, cuando un comando rebelde autodenominado Diginidad por Colombia, que reivindicó la captura, lo liberó a cambio de salvaconductos para viajar a Cuba.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confirmó haber recibido "esta triste noticia" y ofreció mil millones de pesos (421 mil dólares) a quien proporcione información que permita identificar y capturar a los responsables del homicidio.
Colombia se prepara para celebrar elecciones el 28 de mayo y el conservador Uribe busca su relección en el cargo.
Baja popularidad del presidente
Una encuesta que reveló un descenso de 8.4 puntos porcentuales en la intención de voto por el presidente colombiano, abrió por primera vez la posibilidad de una segunda vuelta electoral.
Tras un mes turbulento por denuncias de corrupción en cuatro agencias estatales, incluido el servicio secreto (DAS), el potencial de votantes de Uribe cayó de 64.1 a 55.7 por ciento, según un estudio de la empresa Invamer-Gallup.
Es la caída más pronunciada del mandatario colombiano en la campaña por la relección y significó un repunte del ex magistrado Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático Alternativo, de izquierda, quien se acerca al segundo lugar al subir de 9.9 por ciento a 14.3 por ciento.
Horacio Serpa también descendió de 29.6 a 17.9 por ciento, de acuerdo con la investigación endoscópica.
El director de Invamer-Gallup, Jorge Londoño, consideró que el presidente Uribe podría ganar en la segunda vuelta con 61 por ciento de los sufragios, 30 puntos porcentuales arriba de su contendiente.