Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Mundo La guerra en Irak, a punto de superar lo desembolsado por EU en Vietnam

Unos 320 mil mdd de los contribuyentes, gastados por Bush en el país invadido

La guerra en Irak, a punto de superar lo desembolsado por EU en Vietnam

El costo mensual de la presencia de tropas estadunidenses es de 6 mil mdd: organismo del Congreso

Acciones de la resistencia iraquí cobran la vida de 14 personas, entre ellas tres italianos y un rumano

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Miembros del grupo Brigada de Abuelas por la Paz celebran la decisión del juez que absolvió a 18 mujeres detenidas en un centro de reclutamiento de Nueva York por protestar contra la guerra en Irak Foto: Ap

Washington, 27 de abril. La invasión de Estados Unidos a Irak, iniciada el 20 de marzo de 2003, ha costado alrededor de 320 mil millones de dólares, y si esas tropas permanecen en el país este año, el gasto superará lo desembolsado en la guerra de Vietnam.

La estimación, divulgada esta semana por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), detalló que el costo mensual de la presencia estadunidense en Irak es de 6 mil millones de dólares, unos 20 millones cada día.

Pero aun cuando las tropas de Estados Unidos fueran retiradas paulatinamente, como lo pretende la administración del presidente George W. Bush, la CRS presenta una escenario suave en que la cifra se elevaría a 370 mil millones de dólares.

Lo anterior haría del conflicto en Irak, ahora en su cuarto año, el más costoso en relación con la guerra en Vietnam, que duró ocho años, señaló el CRS, no partidista.

Durante la guerra en Vietnam se perdieron 58 mil vidas estadunidenses, mucho más de las casi 2 mil 400 hasta ahora en Irak, pero en dólares actuales el costo fue de unos 549 mil millones de dólares, mucho menos que los 690 mil millones de dólares para Irak si las tropas permanecen en ese país y el conflicto se prolonga.

La combinación de la intervención en Irak y en Afganistán, sumaría un total de 811 mil millones de dólares.

En el terreno bélico, acciones de la resistencia se cobraron hoy la vida de al menos 14 personas, entre las que se encuentran tres italianos y un rumano en un ataque reivindicado por Al Qaeda, así como la hermana del flamante vicepresidente Tarek Hachem.

Los efectivos extranjeros fallecieron al ser atacado el convoy en que viajaban en una carretera de la ciudad sureña de Nassiriya.

El ataque contra las tropas italianas, el más grave sufrido desde el 12 de noviembre 2003, cuando un atentado suicida se saldó con la muerte de 28 personas, de ellas 19 italianos, también en Nassiriya, fue reivindicado en Internet por las autodenominadas Brigadas del Imán Hussein, consideradas un grupo extremista islámico cercano al líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Mussab Zarqawi, y al Ejército Islámico.

En tres años, 29 soldados italianos han perdido la vida en Irak por la guerra.

El futuro primer ministro italiano, el centroizquierdista Romano Prodi, dijo que estas bajas no acelerarán sus planes de retirarse del país petrolero, mientras que el Vaticano lamentó este ataque, en que también un soldado italiano resultó gravemente herido.

"La situación en Irak no ha dejado de empeorar. Nuestra posición es la misma que tiene la mayor parte de los estadunidenses y no muy diferente a la del saliente gobierno de Silvio Berlusconi, de efectuar un retiro gradual de las tropas italianas antes de finales de 2006", dijo Prodi.

Italia desplegó 3 mil militares en Irak en junio de 2003 y retiró recientemente a 300, en concordancia con un plan gradual de retirada decidido por el primer ministro Berlusconi.

Prodi ha prometido la retirada de los militares de su país desplegados en Irak, pero después de consultar con la coalición dirigida por Estados Unidos y dialogar con las autoridades iraquíes.

Rumania, que tiene 953 soldados en el país invadido, también condenó el atentado.

En este contexto, Bagdad elaboró un proyecto de acuerdo con el gobierno del presidente George W. Bush que permitirá una "gran disminución" del número de militares de Estados Unidos desplegados en Irak antes de finales de 2006, anunció por su parte el consejero iraquí para la seguridad nacional, Muffak Rubaie.

Estados Unidos, cuyo presidente registró una pérdida en su índice de aprobación de 36 por ciento, una de sus peores marcas hasta el momento, tiene desplegados alrededor de 132 mil soldados en Irak, y busca una reducción de sus fuerzas para antes de noviembre próximo.

La resistencia a la ocupación también perpetró otro atentado en Bagdad, esta vez en contra de Mayssun Hachemi, hermana del nuevo vicepresidente iraquí, elegido el sábado anterior, el sunita Tarek Hachemi.

Su hermano Mahmud Hachemi también fue asesinado, el 13 de abril en el barrio Sanak, en el centro de la capital iraquí.

El asesinato de Mayssun se produce un día después de las amenazas formuladas en un video difundido por Internet por Abu Mussab Zarqawi contra los líderes sunitas comprometidos con el proceso político.

El vicepresidente rechazó las amenazas de Zarqawi y reiteró la intención de los árabes sunitas de participar en el proceso político y de además trabajar para imponer el "orden por la fuerza".

Otro acto de violencia ocasiono la muerte de tres niños, además de 10 personas heridas, cuando un activista hizo estallar los explosivos que llevaba asidos a su cuerpo en un restaurante de la ciudad de Baquba.

Por los menos seis soldados iraquíes y cuatro rebeldes fallecieron también en diversos ataques en el país árabe.

Llamado de Rice y Rumsfeld

El primer ministro designado de Irak, Jawad Maliki, quien trabaja para construir un gobierno que evite una guerra civil, prometió seleccionar a candidatos no sectarios para los importantes misterios del Interior y de Defensa, mientras la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, terminaron una visita sorpresa a Irak con un llamado a instaurar la democracia en el país.

Maliki aseguró que espera formar el nuevo gobierno de unidad nacional dentro de una semana, pese a que cuenta con 30 días, que corrieron a partir del sábado anterior, cuando fue designado.

"El elemento decisivo es tener ahora un gobierno instalado y dinámico, con secretarios de Estado competentes que compartan los valores de unión nacional, dispuestos a trabajar para mejorar la seguridad y la situación económica", declaró Rice.

La visita no anunciada de Rice y Rumsfeld a Irak fue calificada de "injerencia flagrante" en los asuntos internos por el jefe radical chiíta Moqtada Sadr, después de reunirse con Maliki.

Por último, un juez de la ciudad de Nueva York absolvió este jueves a 18 abuelas juzgadas por desórdenes después de que trataran de alistarse en un centro de reclutamiento, a modo de protesta contra la guerra de Irak.

La corte fue hoy escenario de aplausos y vítores cuando el juez Neil Ross comunicó su veredicto al alegar que la fiscalía no había probado suficientemente la existencia de un delito en la protesta de las Brigadas de Abuelas por la Paz, cuyas edades oscilan entre los 50 y los 91 años.

"Estamos todas muy contentas", dijo a Afp la fundadora del grupo, Joan Wile. "Es alentador saber que aún se puede protestar legalmente en este país", agregó.

Las mujeres fueron arrestadas en octubre del año pasado durante una protesta frente a un centro de reclutamiento en Times Square, en Nueva York.

A cada una de ellas se le imputaron dos cargos por desórdenes, uno por bloquear la puerta del centro de reclutamiento y el otro por desobedecer las órdenes de la policía neoyorquina.

Ninguna de las 18 encausadas tiene nietos en las tropas estadunidenses destacadas en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.