Insostenible, el pago del servicio de la deuda: IIE
México ya no puede seguir transfiriendo al exterior cada año 15 mil millones de dólares por concepto de intereses y servicios de la deuda externa. El próximo gobierno debe modificar la política económica y abandonar la obsesión del déficit fiscal cero, el cual debe crecer a por lo menos 4 por ciento para generar empleos, afirmaron Alicia Girón y Eugenia Correa, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
Alfredo Jalife, por su parte, pronosticó el colapso del dólar a más tardar en julio, lo que arrastrará al país a una situación difícil a pesar del blindaje que proclama el presidente Vicente Fox. Dijo que en Estados Unidos hay una burbuja inmobiliaria que está a punto de reventar. La nueva inflación en ese país la representan los bienes raíces, pero está a punto de estallar porque los propietarios han pasado de una a tres hipotecas.
México, en estado de coma
Los tres participaron en el sexto seminario de Economía fiscal y financiera. Jalife precisó que el gobierno del presidente Fox, que ha tenido las mejores variables, las ha dilapidado. Un ejemplo son los recursos provenientes de la venta de petróleo. Definió la situación: "México es un país en estado de coma", que ya nada puede hacer con las enormes reservas que tiene el Banco de México.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en quiebra y al igual que a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) ya no sirve para nada. Nadie les cree. El único que confía en esos organismos es el presidente Fox, e insiste que a la economía mexicana no le pasará nada, porque está "blindada", pero pronto se verá la realidad.
Alicia Girón, del IIE, los candidatos a la Presidencia de la República, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, no tienen una política fiscal, financiera y monetaria para crear empleo. De lo que plantearon en el debate se desprende que llevarán al país al fracaso. Se tiene que iniciar una política que favorezca las inversiones públicas y privadas.
Es urgente que el próximo gobierno ponga fin a la sangría que representa el pago de 15 mil millones de dólares cada año, situación que prevalece desde la década de los 80, porque representa la cancelación del empleo. También debe reducir la alta rentabilidad que sacan los inversionistas. Simplemente no podemos seguir así, precisó.
México tiene que entrar en un proceso de negociación de su deuda externa, porque ya no puede seguir destinando tantos recursos que impiden la creación de empleo. El país no promueve su mercado interno y por ello no satisface gran parte de las necesidades de la población.
Una gran masa de jóvenes preparados no encuentra empleo y el proceso migratorio ya se ve como algo más común. Nuestra fuerza de trabajo calificada es la que se va a Estados Unidos, y por ello es urgente una política fiscal que tase más las ganancias que sacan los inversionistas extranjeros.
Eugenia Correa expresó que entre los candidatos que participaron en el debate, no hay propuestas concretas. Todos hablan de la reforma fiscal, pero no dicen cómo debe llevarse a cabo. Hablan de disminuir impuestos, pero no dicen cómo van a recuperar esos recursos para crear empleos.