Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Economía Oxfam: ignoran países ricos intereses de naciones pobres

Oxfam: ignoran países ricos intereses de naciones pobres

DPA

Bruselas, 27 de abril. Los países ricos que participan en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre un nuevo acuerdo global para el intercambio de bienes y servicios ignoran sistemáticamente los intereses de las naciones pobres, según un estudio difundido hoy por la organización Oxfam Internacional.

La Unión Europea y Estados Unidos no hacen suficientes esfuerzos para abrir sus mercados agrícolas a las exportaciones de los países pobres y presionan con demasiado énfasis para derribar las barreras de los mercados de productos industriales y servicios del mundo en desarrollo, aseguró Oxfam.

La organización de ayuda al desarrollo señaló que los miembros de la OMC deberían dejar de concentrarse en cerrar un acuerdo comercial para fines de 2006 y dedicarse a obtener concesiones reales para los países pobres.

"El acuerdo que está emergiendo actualmente traería más daño que beneficios a la mayoría de los países en desarrollo. A menos que cambie la oferta, Oxfam cree que los países en desarrollo harían mejor en ignorar la actual fecha límite y esperar más tiempo a un nuevo conjunto de reglas", afirma el reporte titulado "Una receta para el desastre".

Oxfam insistió en que "ninguna fecha límite es suficientemente estricta como para justificar la firma de un nuevo acuerdo comercial que perjudicará al desarrollo". Los países pobres deben esperar las reformas que les fueron prometidas y evitar el sacrificio de su futuro desarrollo económico, apuntó.

Capítulo agrícola, clave contra la pobreza

La organización se quejó duramente de la falta de proceso en el capítulo agrícula de la Agenda de Desarrollo de Doha, el nombre oficial de la ronda de comercio de la OMC, que en su opinión es "clave para derrotar a la pobreza" y donde Estados Unidos y la UE no han hecho verdaderas concesiones.

El estudio de Oxfam afirma que, si las propuestas que se encuentran sobre la mesa son aceptadas, tanto Estados Unidos como la UE podrían efectivamente incrementar sus subsidios a la agricultura a pesar de los recortes anunciados del 70 y el 54 por ciento, respectivamente.

"Las actuales propuestas no detendrán el dumping a la exportación", advirtió el informe.

Al mismo tiempo, Oxfam criticó la presión de los países industrializados para que las naciones en desarrollo "abran dramática y permanentemente sus mercados industriales a la competencia extranjera".

Los países en desarrollo deben tener la capacidad de elevar o reducir sus aranceles aduaneros para promover el crecimiento y la industrialización, dijo la agencia. "Pero las actuales negociaciones en la OMC están dirigidas a eliminar esta flexibilidad".

El análisis de Oxfam se dio a conocer dos días después de que el director general de la OMC, Pascal Lamy, cancelara un encuentro ministerial previsto para fines de abril en Ginebra por considerar que las posiciones de los países negociantes están aún muy alejadas.

Sin embargo, Lamy mantiene firme el objetivo de alcanzar un acuerdo para fines de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.