La convocante, asociación vinculada con Acción Nacional
Pide BdeM excluir a la prensa de un foro sobre temas sociales
Everardo Elizondo Almaguer, uno de los cuatro subgobernadores del Banco de México, dispuso que los representantes de la prensa fueran excluidos de una reunión de convocatoria abierta organizada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, una asociación civil vinculada con el Partido Acción Nacional (PAN).
La Fundación Preciado, como es usualmente conocida, corrió una invitación a los medios de comunicación para la cobertura del segundo foro México, el desafío social, que organizó con la Fundación Konrad Adenauer, en un hotel del centro de la capital.
En la sesión de este jueves fue anunciada la participación de Elizondo Almaguer. Pero al llegar la prensa, responsables de la organización del acto informaron que no habría oportunidad de escuchar al subgobernador del Banco de México.
"Llamaron de su oficina (de Elizondo) esta mañana para decir que el subgobernador no quiere prensa durante su participación; que si quieren lo pueden entrevistar después", dijo una responsable de comunicación de la Fundación Preciado.
Cuando llegó al acto, Elizondo Almaguer fue interrogado respecto de los motivos de su instrucción para excluir a la prensa de su presentación en el foro: "Para tener más soltura", respondió.
Según el programa, Elizondo fue invitado para hablar sobre "el costo del sistema de seguridad social".
"Sólo vine a hablar de cosas que ya conocemos; del costo del desequilibro de las pensiones, de su impacto y por ende del riesgo que representa", comentó a la pregunta sobre el tema de su participación y por qué no deseaba ser escuchado por la prensa.
"Lo que voy a decir es que se debe reconstruir el sistema de pensiones, homogeneizarlo, que haya un solo tipo de sistema a nivel nacional; hablar del costo, que son cifras que ya conocemos de (la Secretaría de) Hacienda y el Banco Mundial", respondió.
Según el programa, en el mismo foro participaron en la sesión del miércoles la senadora Luisa María Calderón, hermana del candidato presidencial panista; Germán Martínez Cázares, un cercano colaborador del aspirante presidencial; Gerardo Aranda Orozco, director general del Fondo Nacional de Empresas Sociales, entre otros. El consejo directivo de la Fundación Preciado es presidido por Manuel Espino, presidente del PAN.