La CFE otorgó a la francesa Areva un contrato por 63 mdd para obras en 8 estados
Gana licitación empresa inhabilitada por dos años al actuar con dolo contra LFC
Se le penalizó por entregar a directivos dinero simulado para obtener contratos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato por 63 millones de dólares a la empresa francesa Areva, que en diciembre de 2005 había sido inhabilitada inicialmente por dos años para participar en cualquier licitación del gobierno federal por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por actuar con dolo ante Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La CFE informó que el consorcio formado por las empresas Isolux y Areva firmaron un contrato para la construcción e instalación de siete líneas de transmisión, nueve subestaciones y 16 alimentadores, que se localizarán en los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, México, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Areva, subsidiaria del grupo Alstom, fue inhabilitada originalmente por tres meses para participar en cualquier licitación pública del gobierno federal y después de una investigación realizada por la SFP se determinó que el plazo de inhabilitación sería de dos años, que empezarían a contar del 9 de diciembre de 2005 al 9 de diciembre de 2007.
La causa de esta penalización administrativa fue debido a que actuó con dolo ante LFC, al realizar entregas al entonces director general de la paraestatal, Alfonso Caso Aguilar, y al subdirector de Abastecimiento y Transporte, Antonio García Rojas, mediante la empresa Inamex, de diversas cantidades simuladas mediante un acuerdo de consultoría formalizado un año después de haber obtenido diversos contratos en 1999.
El gerente de comunicación social de la CFE, Estefano Conde, explicó que Areva no tiene ningún impedimento legal para participar en licitaciones públicas gubernamentales debido a que obtuvo la suspensión definitiva sobre el dictamen que previamente había resuelto la SFP.
La empresa francesa Areva T&D, promovió un amparo ante la resolución de la SFP y consiguió un fallo favorable otorgado por el juez segundo de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
La resolución del 26 de diciembre de 2005, que concedió a la sancionada la suspensión definitiva de la inhabilitación impuesta, determinó que dicha sociedad mercantil puede participar en las licitaciones a que se convoque y en su caso ser adjudicada, hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto.
Al comienzo de las investigaciones Areva había sido sancionada con tres meses de inhabilitación y una multa de 62 mil 542.50 pesos, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2005. Sin embargo, al continuar las indagatorias de la SFP la penalización se extendió hasta un plazo por dos años.
De acuerdo con la conclusión que llegó la SFP, Areva T&D ''actuó con dolo ante LFC, al realizar los actos necesarios para que el director general y subdirector de Transporte y Abastecimiento de dicho organismo, respectivamente, le adjudicarán los contratos números 99-1-0134 AA1 y 99-1-0250 AA1, así como que autorizarán sus ampliaciones, derivados de la licitación pública nacional número 18500001-02/99 y licitación pública internacional número 18500001-029/99, a cambio de entregarles a dichos servidores públicos a través de la sociedad mercantil Inamex, diversas cantidades económicas simuladas mediante un acuerdo de consultoría formalizado un año después de obtenidos los referidos contratos''.
En torno al nuevo contrato otorgado por la CFE a Isolux y Areva, Eugenio Laris Alanis, director de Proyectos de Inversión Financiada de la paraestatal, comentó que la realización de estas obras está apegada al Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico y resaltó que contribuirán a fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico en Campeche, Guerrero, Hidalgo, México, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.