La FBI imparte curso en México sobre cómo detectar terroristas
Un curso intensivo para descubrir falsos documentos migratorios, identificar a personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado o detectar a presuntos terroristas fue impartido esta semana por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entre elementos del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Aduanal, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de Interpol México, comisionados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las reuniones -realizadas a puerta cerrada- se llevaron a cabo en el salón de usos múltiples de la terminal aérea y sólo se permitió la presencia de un funcionario del aeropuerto que nada tienen que ver con las áreas estratégicas de Migración y Aduanas, o con actividades de inteligencia de la PFP y de la Interpol.
Llamó la atención que no se invitó a nadie del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), tampoco de la Agencia Federal de Investigación, o de otras corporaciones encargadas de la seguridad en los aeropuertos nacionales.
Durante las pláticas, impartidas en español e inglés por expertos de la FBI, se impartieron los cursos a los agentes migratorios y aduanales respecto de la observación de pasajeros que llegan a México o que desde el país se disponen a viajar a Estados Unidos.
A los participantes en los cursos se les enseñó a verificar y comparar electrónicamente los documentos migratorios (pasaportes, visas y permisos especiales para viajar).
La verificación de documentos se lleva a cabo en comunicación directa con los centros de información internacional que tiene Estados Unidos, lo que permite conocer al instante si se trata de pasaportes y visas originales, a la vez, se hace la comparación de las fotografías que aparecen en los papales con los mismos centros de acopio de datos.