Para Prieto, acusado de tráfico de personas, el fiscal pide 12 años de cárcel
Suspenden indefinidamente en Cuba el juicio oral contra un mexicano
En la isla, 18 connacionales presos, 12 relacionados con trasiego de migrantes
Ampliar la imagen Hace décadas, las mujeres migraban para reunirse con sus esposos que ya se habían establecido en EU, ahora es más frecuente que solteras, divorciadas y niñas vayan en busca de trabajo para construirse una vida Foto: Ap
La Habana, 27 de abril. Por segunda ocasión en nueve días fue suspendido el juicio oral que debía realizarse contra un ciudadano mexicano acusado de tráfico de personas y esta vez quedó sin nueva fecha de celebración, informó hoy la embajada de México.
La audiencia, en la que debía comparecer el acusado Raúl Germán Prieto, estaba citada para este jueves, pero fue cancelada en la víspera, sin explicación ni aviso de la próxima convocatoria, indicó un funcionario de la misión diplomática.
La decisión fue tomada por el Tribunal Popular Provincial de Pinar del Río (extremo occidental).
El juicio debía realizarse inicialmente el pasado 18 de abril, pero fue pospuesto para hoy, debido a la ausencia de cuatro de los cinco testigos de cargo.
Prieto, quien está recluido en la prisión provincial de Pinar del Río, fue detenido a bordo de una embarcación, en aguas territoriales cubanas próximas a esa región, el 6 de septiembre de 2005.
En sus conclusiones preliminares, la fiscalía provincial pidió para el acusado 12 años de cárcel por tráfico de personas, y tres más por cohecho.
Originario de Puebla y residente en Cancún, Prieto fue inculpado de intentar recoger en una embarcación a un grupo de cubanos indocumentados y, además, de tratar de sobornar a un oficial de la guardia costera.
Aún está pendiente el fallo del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, que juzgó hace dos semanas a tres pescadores residentes en Yucatán por tráfico de personas. La fiscalía pidió 10 años de cárcel para cada uno y la defensa demandó la absolución.
En Cuba hay 18 mexicanos presos, de los cuales 12 están acusados de tráfico de personas.
El gobierno cubano asegura que bandas organizadas de traficantes de personas facilitan el trasiego de emigrantes indocumentados desde la isla hacia Estados Unidos, a través de territorio mexicano.