No habrá acusaciones infundadas: Cabeza de Vaca
El informe de la Femospp será real y objetivo: PGR
Evita pronunciarse sobre la responsabilidad del Ejército
El 1º de mayo comienzan a desmantelar esta fiscalía
El proceso formal de desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) comenzará el próximo 1º de mayo, fecha en que se iniciará la reasignación de los recursos humanos y materiales de esa dependencia, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca.
Mientras tanto, añadió, se trabaja en el "borrador" del informe histórico que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto entregó a la PGR el pasado 16 de abril, a fin de presentar a la sociedad mexicana un documento "objetivo, veraz, con sustento en hechos reales", que no contenga ninguna clase de calificativos, "señalamientos y acusaciones sin fundamento", como ocurrió con el supuesto informe que se difundió en Internet y en un diario de Estados Unidos.
En entrevista exclusiva con La Jornada, Cabeza de Vaca Hernández aseguró: "yo recibí un borrador, no la versión final (del informe histórico). Es un borrador que estoy revisando con el propio fiscal, a petición de él. Estoy conociendo el documento, viéndolo, para que él (Carrillo) pueda preparar un informe final que sea presentado a la ciudadanía y entregado formalmente al procurador. Estamos todavía en el trabajo de gabinete".
El titular de Ministerio Público Federal agrega que "la idea es presentar un informe después de realizar un estudio serio y detallado jurídicamente".
Buscamos conocer la "verdad de muchos hechos" ocurridos durante la guerra sucia en México, dijo, aunque también reconoció que si bien "no hay profundidad en todos los temas, hay muchos otros que han sido bien desahogados".
Respecto de la responsabilidad del Ejército -como institución- por lo sucedido durante ese periodo (años 60, 70 y parte de los 80), el funcionario señaló: "el problema que vimos, y que bien lo ha manifestado el propio fiscal, es que la versión que se difundió indebidamente era producto de un cúmulo de documentos de trabajo que no estaban estructurados para hacer un informe, que contenían calificativos y frases que generaron una imagen que no necesariamente corresponde a la realidad".
Ahora se tendrá el cuidado para que "sea un informe objetivo. Eso es lo que hemos pedido, y ha estado haciendo el fiscal. Un informe objetivo, veraz, con sustento en hechos reales, sin ninguna clase de calificativos, señalamientos o acusaciones si no tenemos fundamento".
Desmiente informes previos
Cabeza de Vaca indicó que en cuanto a la supuesta existencia de "aldeas vietnamitas" y "estados de sitio" durante la guerra sucia -como se menciona en el informe Que no Vuelva a Suceder, difundido por Internet el pasado 26 de febrero-, señaló: "creemos que hubo un problema que ha sido tratado muchas veces, de distintas formas, pero lo que queremos es que el asunto se presente de manera objetiva, con base en el conocimiento obtenido a partir de los documentos y las evidencias sólidas.
"Lo que se hará es presentar un informe con los hechos. Queremos que sea el pueblo de México el que se forme un criterio propio a partir de lo que se logró investigar. El documento que se filtró no era un documento histórico, objetivo, ya que tenía calificativos y opiniones personales, y ésa no era la meta principal del informe.
"En el nuevo documento se pretende que casos como el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 sean tratados precisamente desde la perspectiva de una investigación histórica, apegada estrictamente a los hechos.
"Se debe recodar que en la Femospp se trabaja en dos áreas fundamentalmente, la jurídica y la histórica. En la primera está toda la información que se desahoga en las averiguaciones previas y en los procesos penales.
"Por lo que hace a la parte histórica, eso es precisamente lo que va a entregarse ahora. Aunque debe mencionarse que, obviamente, la información documental presentada ha sido la base de las averiguaciones previas".
-¿Cómo va la desconcentración de los recursos humanos y materiales de la fiscalía especial?
-Si bien el fiscal Carrillo Prieto no ha renunciado, está consciente de que la labor de la oficina a su cargo está disminuyendo, debido a que el objetivo para la que fue creada está llegando a su fin.
"Gran parte de su trabajo estaba encaminado a esta investigación histórica, que ahora está prácticamente concluida."
Desconcentración de recursos
"En cuanto a lo que es propiamente la fiscalía, se sigue trabajando como lo establece la planeación que se hizo desde el principio, previendo el cierre de la oficina cuando hubiera concluido totalmente su función. De momento no está concluida,
"El trabajo ministerial se irá concluyendo de manera paulatina; no queremos dejar las averiguaciones a medias o pasarlas a áreas que no tengan la especialidad para atender estos casos.
"Incluso, se lleva a cabo un adelgazamiento paulatino de la oficina, a fin de alcanzar el total cumplimiento de su responsabilidad; las averiguaciones se han acumulado y algunas están en proceso de conclusión.
"El proceso formal de desconcentración o reasignación de los recursos humanos y materiales de la fiscalía hacia otras áreas comenzará a partir del 1º de mayo.
"Por lo que hace al presupuesto de esta oficina -añade-; éste ya fue recortado; la fiscalía ya no tiene los mismos recursos que tenía para todo el año.
"La conclusión de los trabajos de la Femospp se realizará en dos etapas: la primera tiene que ver con la cuestión histórica y, la otra, será paulatina y tiene que ver con el cierre de las averiguaciones previas", concluyó Cabeza de Vaca.