Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Política Intenta la CIRT bloquear reforma paralela a ley de radio y televisión

García Gamboa se reúne con Madrazo y Chuayffet para externar su preocupación

Intenta la CIRT bloquear reforma paralela a ley de radio y televisión

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CLAUDIA HERRERA

Los propietarios de emisoras afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se reunieron con el candidato de Alianza por México, Roberto Madrazo, y con Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, para manifestarle su preocupación por el acuerdo entre priístas y perredistas para mantener "en estudio" la minuta enviada por el Senado de la República con la reforma paralela a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Alejandro García Gamboa, presidente de la CIRT, se apersonó en las oficinas de Chuayffet y reclamó al legislador priísta el destino momentáneo de la minuta. Exigió -sin ninguna atribución legal- que el documento se presente ante el pleno este jueves o, en el último de los casos, que se lleve a un periodo extraordinario de sesiones.

La presencia de García Gamboa no arrojó ningún resultado, porque Chuayffet Chemor le informó que ese tema no depende del grupo parlamentario del PRI, sino de su candidato presidencial, Roberto Madrazo.

Pero este último dijo que en su encuentro con García Gamboa aclaró que no tiene nada que ver con esta determinación de los legisladores. "Yo respeto la decisión de los diputados y no hay bloqueo de mi parte", expresó luego de reunirse con un grupo de empresarios.

En relación con las versiones de que Madrazo decidió retrasar la aprobación de la ley por el trato negativo que ha recibido en los medios de comunicación, el candidato presidencial del tricolor señaló que "para nada" se siente maltratado.

Para tratar de convencer a los reporteros, expuso: "Imagínense un candidato en campaña metiéndose en problema con los medios. ¡Es ingenuo, hombre! Es un trabajo político que no tiene nada que ver con mi campaña".

Rechazó que este asunto se haya complicado debido a sus diferencias con Chuayffet, porque éste no fue postulado como candidato al Senado. "Somos amigos desde 1996 y lo seguiremos siendo para toda la vida", sostuvo.

En San Lázaro, los priístas protegieron a su abanderado presidencial ante lo que llaman, según el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, "la principal campaña de Estado en favor de un candidato presidencial, donde el gobierno federal y un partido político se enfrascan en una lucha política sin precedente contra sus adversarios".

El anuncio que el miércoles pasado hicieron los diputados Carlos Flores Rico, Carlos Jiménez Macías, Dolores Gutiérrez y Luis Medina incluye realizar un análisis a fondo y exhaustivo de la minuta, adicionar los temas que quedaron fuera de ésta e iniciativas de especialistas y académicos. En tal caso, se requeriría de un periodo extraordinario de sesiones, o el tema se dejara para que la siguiente legislatura -la 60-- lo aborde. Ante esto, la CIRT emitió un comunicado de prensa en el cual señala su preocupación por tal hecho.

"La CIRT está unida y preocupada por el curso legislativo que la reforma a la ley de radio y televisión ha tomado el día de hoy en la Cámara de Diputados. Los senadores aprobaron por una mayoría de tres a uno una reforma paralela a la ley de Radio y televisión que atendía sugerencias de la Comisión Federal de Competencia, a efecto de fomentar la libre concurrencia; del Instituto Federal Electoral, a efecto de precisar la contratación de publicidad política; de los medios públicos, a efecto de contar ellos con una mayor certidumbre, y de la industria de la radio y televisión, a efecto de modernizar la radio concesionaria y permisionaria, pero particularmente la de amplitud modulada."

La CIRT refiere que dio muestras de su pluralidad y apertura al realizar el primer debate presidencial de 2006. A raíz de ello, muchas especulaciones han surgido. Lo que es un hecho es que las fracciones parlamentarias de PRD y PRI en la Cámara de Diputados han decidido no discutir la minuta de los senadores. Las fracciones parlamentarias de PAN y PVEM se mantuvieron en favor.

"Sin embargo el PRI, por conducto de su coordinador parlamentario y de varios de sus distinguidos legisladores, nos señaló que si bien están en favor -por las clarificaciones que la minuta realiza-, se han decidido a no someterla a discusión."

Los permisionarios y concesionarios apelan a la conciencia de los legisladores, para que, sin pensar en la rentabilidad política, se siga fortaleciendo la normatividad de la radio y la televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.