Desecha protestas contra Diódoro Carrasco
Registra el PAN listas de diputados plurinominales
No importaron las impugnaciones de los panistas oaxaqueños. La dirigencia del PAN solicitó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el registro del ex priísta Diódoro Carrasco como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, lo mismo que de Benjamín González Roaro, operador político de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y recién salido del tricolor.
La cúpula panista, encabezada por Manuel Espino, maniobró para evitar que Carrasco haga proselitismo en su tierra, donde es impugnado por los panistas y está confrontado con el gobernador Ulises Ruiz. Para ello, hizo un enroque y postuló al oaxaqueño por Quintana Roo y a la senadora quintanarroense Addy Joaquín Coldwell por Oaxaca. Los dos van por la tercera circunscripción.
En el registro de las 200 fórmulas de candidatos a la Cámara de Diputados por representación proporcional, el grupo de Gordillo Morales se vio beneficiado con la candidatura de Delber Medina, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el estado de Nayarit, con lo que se hizo evidente que la lideresa magisterial colocó sus fichas tanto en Nueva Alianza como en el PAN.
A pesar de los señalamientos de los panistas oaxaqueños de que Carrasco no tiene rentabilidad política, Espino alegó que tiene "influencia" en liderazgos ex priístas, y César Nava, secretario adjunto del PAN, señaló que representa "lo mejor que tenía el PRI", su cara modernizadora.
Pero, a decir de los panistas, Carrasco fue impulsado por el propio candidato presidencial, Felipe Calderón, a instancias de Javier Lozano, integrante de su equipo y ex colaborador de Carrasco en Gobernación.
Durante el acto protocolario de entrega de solicitudes de registro, Espino se mostró displicente acerca del impacto que podrían tener las protestas del panismo oaxaqueño contra el procedimiento.
Adujo que cumple con los requisitos, aunque no nació ni radica en Quintana Roo, porque puede entrar por cualquier estado de la tercera circunscripción. Carrasco va en el número siete y Joaquín Coldwell en el ocho. Después reconoció que inscribieron al oaxaqueño por Quintana Roo "para evitar también alguna complicación de orden local; no hay que olvidar que Diódoro no tiene una buena relación política con el gobernador de Oaxaca y tampoco queremos provocar a nuestros adversarios de manera innecesaria".
La institucionalidad pesa
El dirigente del PAN en Oaxaca, Jorge Alberto Valencia, quien se quejó del "nulo capital político" del ex secretario de Gobernación, señaló que "la institucionalidad pesa" y dijo que por lo menos, Carrasco no fue postulado por el estado.
Sin embargo, otros militantes -como Javier Castellanos, ex dirigente del PAN en Oaxaca- criticaron esta decisión. Aunque Valencia anunció que María de los Angeles Abad, candidata a senadora y una de las inconformes, seguirá en la campaña.
Miembros del CEN amarran diputación
En las listas se incluyó a dos integrantes de la cúpula: los tabasqueños Gerardo Priego y Juan José Rodríguez Prats, secretarios de Vinculación y de Acción de Gobierno.
Otros nombres que destacan en los primeros lugares son los del ex candidato a gobernador de Veracruz, Gerardo Buganza; el senador Héctor Larios Córdoba, y el ex coordinador de la campaña de Santiago Creel, Adrián Fernández.