Ejemplifica, con el caso de su esposa, su rechazo a la eutanasia
Madrazo promete a la CEM frenar abortos clandestinos
El candidato de PRI-PVEM ofrece estudiar lo relativo a otorgar medios de comunicación a las diferentes iglesias
Ampliar la imagen Carlos Aguiar Retes, Roberto Madrazo Pintado y Abelardo Alvarado, durante el encuentro del candidato priísta a la Presidencia con la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Lago de Guadalupe Foto: Mario Antonio Núñez
Roberto Madrazo Pintado prometió a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) frenar la muerte asistida y los abortos clandestinos, si llega a ser presidente de la República. Esto último, a través de incorporar al sistema educativo nacional la enseñanza sexual, con lo cual, aseguró, se ayudaría a combatir el sida. También se comprometió a estudiar lo relativo a la libertad religiosa, que incluye otorgar medios de comunicación a las iglesias, aunque aceptó que éste es un tema que ''no puede ser analizado sobre las rodillas''.
En su encuentro privado con la jerarquía católica del país, en el contexto de la 81 asamblea general ordinaria de la CEM -que hoy concluye en sus instalaciones de Lago de Guadalupe, estado de México-, trascendió que el candidato presidencial priísta con un recuerdo ejemplificó por qué está en favor de la vida: ''Hace cinco años mi esposa (Isabel de la Parra) estaba en coma y me decían 'allí está la eutanasia'. Me encomendé a Dios y decidimos dar la pelea. Por eso no estoy a favor de la eutanasia. Si la hubiera aceptado, ella ya no estaría conmigo''. La historia, se dijo, conmovió a los más de cien asistentes a la reunión.
Por la mañana, el candidato de la Alianza por México declaró que está ''cerrado políticamente'' el tema de las acusaciones de Roberto Campa en su contra por evasión fiscal, y advirtió que ahora es responsabilidad del gobierno del presidente Vicente Fox resolver pronto y con transparencia la investigación sobre la divulgación de su situación fiscal.
A la sede de la CEM llegó a las 18:30, acompañado por su coordinador de giras, David Penchyna; se trasladaron en helicóptero desde la ciudad de México. Fue recibido por los obispos Carlos Aguiar Retes, secretario general del organismo católico, y por Abelardo Alvarado, presidente del Departamento de Relaciones Iglesia-Estado.
Ya en la reunión, Madrazo presentó su proyecto de campaña a los obispos del país. Habló de sus propuestas para combatir la pobreza, necesidad de igualdad, lograr la seguridad y libertad religiosa. Recibió, como ocurrió los días anteriores con sus oponentes, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, las preguntas por escrito.
Uno de los religiosos le preguntó si declararía día nacional el 12 de diciembre, si consigue el triunfo el 2 de julio próximo y él contestó: ''Buscaría normalizarlo, ya es un día nacional''. La respuesta satisfizo -indicaron algunas voces allí presentes- a la concurrencia.
Tras hora y media de encuentro con decenas de obispos, Madrazo Pintado comentó que les expresó su preocupación por la educación sexual. ''Es tema fundamental que tenemos que incorporar en el sistema educativo nacional. Estamos viendo una cantidad de adolescentes embarazadas por falta de buena orientación... que se realizan abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de mucha gente. El INEGI dijo que 145 mil al año, yo digo que más''. Aclaró a los religiosos, no obstante, que respetaría las causales que por ley permiten interrumpir la gestación. Sobre libertad religiosa abundó más. Se comprometió a una revisión amplia y profunda, ''que hay que trabajar; no puede ir de la noche a la mañana. Se puede ir sobre una propuesta muy concreta''.
-La libertad religiosa incluye la posesión de medios de comunicación. La Ley Federal de Radio y Televisión recientemente aprobada limitaría a las iglesias acceder a ellos. ¿Buscaría echar para atrás esas reformas?
-Conozco los planteamientos, los he estudiado y, bueno, este tema no se puede resolver sobre las rodillas. Es algo que tenemos que estudiar, profundizar para poder tratarlo.
Horas antes, en la capital del país, el aspirante presidencial advirtió que al Ejecutivo federal le corresponde evitar que la filtración de sus documentos confidenciales se interpreten como una ''actitud dolosa'' para lograr ventaja electoral de sus dos candidatos (de Fox) del ''PAN-Panal'', en alusión a Felipe Calderón y a Roberto Campa.
Al día siguiente que el PRI denunciara a este último ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República por haber dado a conocer, en el debate del martes pasado, papeles que prueban evasión fiscal de su parte, Madrazo afirmó que el asunto ya pasó a sus abogados y al gobierno.
Previamente, en una reunión con rectores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el priísta escuchó fuertes críticas al debate que sostuvo con tres de sus contrincantes (Campa, Calderón y Patricia Mercado). Entre los asistentes se encontraba Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y actual rector de la Universidad de las Américas. Allí, el rector de la Universidad La Salle (Ciudad de México), Jesús Nájera, señaló que le dio ''vergüenza'' el encuentro, porque los cuatro candidatos se dedicaron a ''echarse lodo e inquina'', y previó que el 2 de julio el Partido Revolucionario Institucional perderá lugares en el Congreso de la Unión.