Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Secundarias privadas superan en aprovechamiento a las públicas

Los estudiantes mexicanos reflejaron bajo rendimiento en ese nivel educativo

Secundarias privadas superan en aprovechamiento a las públicas

Lamenta el Ceneval que resultados de evaluaciones sean bien recibidos, pero mal utilizados

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Según el estudio, los estudiantes obtienen mejores calificaciones en ética y formación cívica que en el resto de las materias Foto: Cristina Rodríguez

De acuerdo con el tercer reporte que examina los resultados del examen obtenidos por los estudiantes de secundaria para ingresar al bachillerato, el promedio de aciertos alcanzado fue de 47.4 por ciento (60.6 aciertos de 128) y más de la mitad de los mejores estudiantes del país de ese nivel se concentran en la ciudad de México y su zona metropolitana, también que los alumnos de las escuelas privadas obtuvieron un desempeño más alto, con un promedio de 60.1 por ciento frente a 46.5 por ciento de las públicas.

Sin embargo, en la lista de las 10 secundarias en las que están inscritos los estudiantes que lograron el más alto número de aciertos se encuentra, en primer lugar, la Enrique Corona Morfín, en Colima, en donde un estudiante obtuvo el mejor resultado del país con 125 aciertos de 128; seguida de la técnica 31, en San Luis Potosí, y la técnica 43, en el Distrito Federal, que son públicas.

Con ese tipo de régimen también están las secundarias Iztapalapa; República Democrática Alemana; la técnica 26, Himno Nacional, en Aguascalientes, y Secundaria y Bachillerato de Artes y Oficios, en Veracruz. En estos primeros lugares están también las privadas Héroes de la Libertad y Ovalle Monday, en la capital del país, y el Colegio Marista, en Aguascalientes.

En la lista de las mejores 10 secundarias se encuentran, ademas: Fundación Azteca, en el Distrito Federal; Justo Sierra, en Guanajuato; Colegio Benavente, en Guanajuato; Centro Educativo Piaget, en Yucatán; Instituto Educativo Olinca, en el Distrito Federal, y Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, todas privadas, aunque la Anexa a la Normal Superior de México, que es pública y se ubica en la capital del país, también está entre las primeras, al colocarse en la séptima posición; sin embargo, bajó cuatro puntos en relación con los resultados del ciclo 2003-2004.

Este estudio, que incluye el análisis de 13 estados, aunque contiene los resultados de todas las entidades federativas del periodo 2004-2005, con un total de 698 mil 886 alumnos de tercero de secundaria que realizaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I), arrojó que en física y geografía, los sustentantes obtuvieron la media más baja, con 45.2 por ciento de aciertos. En contraste, la sección en la que los examinados obtuvieron el mejor resultado fue en formación cívica y ética, con un promedio de 48.8 por ciento de aciertos, y en habilidad matemática, con 49.1 por ciento.

La media obtenida en la sección de matemáticas fue 48.7 por ciento; en habilidad verbal 48.6 por ciento; en biología 48.2 por ciento; en español 47.3 por ciento; en historia 45.8 por ciento, y en química 45.7 por ciento. Por régimen de escuela, las privadas superaron a las públicas en las distintas áreas del conocimiento.

En términos generales, señala el reporte, los examinados lograron un promedio de resultados ligeramente menores en humanidades (47.2 por ciento) que en ciencias (47.5 por ciento).

Por entidades, Distrito Federal, Yucatán, Colima, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y Baja California registran los estudiantes con los resultados más altos.

Al analizar las secundarias con alumnos que integran el uno por ciento con el desempeño más alto, se observó que "la ciudad de México y su zona metropolitana concentra más de la mitad de estudiantes con los mejores desempeños del país en el examen. De escuelas del Distrito Federal egresaron 2 mil 426 jóvenes y del estado de México 943, la gran mayoría de secundarias se ubican en alguno de los municipios conurbados de la capital del país".

Otro de los indicadores se relaciona con el desempeño que tuvieron los estudiantes en el examen y el empleo de libros de texto, y destaca que son más los estudiantes que "pocas veces" usaron los libros y obtuvieron mejores resultados, de los que "casi siempre" los utilizaron. Estos últimos represaron 10.2 por ciento frente a 14.8 por ciento de los primeros.

El 21.2 por ciento de los que "casi nunca" emplearon monografías obtuvo 98.4 por ciento de los aciertos, frente al 1.8 por ciento que "casi siempre" las utilizó y logró el mismo rendimiento.

Además, fueron más los que leyeron dos libros al año (9.8 por ciento) y sacaron mayor porcentaje de aciertos que los que leyeron más de 10 libros (1.6 por ciento) y obtuvieron los mismos resultados.

Los sustentantes que tienen padres sin primaria o analfabetos pertenecen al grupo que obtuvo el promedio de resultados más bajo, mientras que el grupo que tiene padres con licenciatura y posgrado logró los mejores resultados.

Por género, las mujeres tuvieron un promedio de 46.5 por ciento, por debajo de los hombres, que lograron una media de 48.3 por ciento. Los promedios más altos del sexo femenino se registraron en el Distrito Federal y Yucatán, con más de 48 por ciento, además de Morelos, Aguascalientes y Colima, con 47 por ciento, y Campeche y Querétaro, con 46 por ciento. Los varones del Distrito Federal lograron el promedio más alto.

En la presentación del informe, el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), quien fue vetado por la Secretaría de Educación Pública para poder relegirse en el cargo por la publicación del segundo informe de secundarias, estableció que dar a conocer estos resultados es el camino correcto, pues forma parte del compromiso adquirido con la sociedad.

Sin embargo, añadió, "el asunto es si el Ceneval puede o no usar la información y datos con que cuenta para decir algo respecto del nivel de secundaria".

En ese sentido, manifestó que el apoyo que en su momento dio el Consejo Directivo y la Asamblea de Asociados del centro a este tipo de informes, señala que el Ceneval "consideró apropiado usar la información y datos con que cuenta" sobre este nivel de estudios. Y enfatizó que los resultados de la secundaria han sido bien recibidos pero mal utilizados.

 
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