Un error, liquidar Ruta 100, reconoce GDF
Con la entrega de mil 80 concesiones de taxis y microbús a ex trabajadores de Ruta 100 el Gobierno del Distrito Federal dio cumplimiento a un acuerdo pendiente desde hace un decenio, derivado de lo que la misma administración local consideró uno de los más graves errores de lo que fue el Departamento del DF, de liquidar a la citada empresa de transporte público.
Para esto, se convocó a los 12 mil 4 ex trabajadores de la Ruta 100 que aparecían en el padrón proporcionado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. A dicha convocatoria respondieron 3 mil 328 ex trabajadores que participaron en el sorteo y se asignaron 992 concesiones de taxis y 88 de microbuses.
En este marco, el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, convocó a los 3 mil 328 ex trabajadores de la Ruta 100, que recibieron ayer mil 80 concesiones de taxis y microbuses, a conformar una empresa transportista, con el apoyo de la administración local en la entrega de recursos para la adquisición de unidades y capacitación, a fin de dejar atrás la idea de hombre-camión.
De esta manera lograrían acceder también a créditos bancarios, consolidar su patrimonio, "no caer en manos de líderes corruptos, coyotes o empresarios maloras" e incorporarse a un nuevo sistema de servicio que ha dado buenos resultados en algunos ramales, dijo, al precisar que las concesiones para que presten servicio en 992 taxis (uno por cada tres) y 88 de microbuses (una por cada cuatro) se entregarán cuando presenten el vehículo, explicó.
En este último caso, se crearán seis ramales en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, con el fin de eliminar la prestación de servicio irregular que se registra en ambas, y para lo cual ya se consensó con las rutas existentes, a fin de evitar problemas posteriores, señaló a su vez el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández.