Tendrá acceso a autopistas y recibirá buques grandes
Harán otro puerto en Salina Cruz; inversión de 1,650 mdd
Salina Cruz, Oax., 25 de abril. El director general de la Administración Portuaria Integral (API), Reyes Isidro Estrada Venegas, anunció hoy que el gobierno federal invertirá mil 650 millones de dólares en la construcción de un segundo puerto en Salina Cruz y en modernizar el existente.
Paralelamente se trabaja en el mejoramiento de los puertos de Coatzacoalcos y Pajaritos, Veracruz; del ferrocarril y el aeropuerto regional del istmo de Tehuantepec y de la carretera Acayucan-La Ventosa, lo que incrementará la capacidad de carga de esta infraestructura.
Estrada Venegas dijo que el presidente Vicente Fox firmó recientemente con los gobernadores de Oaxaca y Veracruz el Convenio del sistema logístico integral para el desarrollo productivo del istmo, mediante el cual se atraerán inversiones en un sistema logístico entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con impacto en 37 mil 660 kilómetros cuadrados en 64 municipios de ambos estados.
El funcionario explicó que la construcción del segundo puerto de Salina Cruz es una obra a mediano plazo, en previsión de que se sature la terminal existente. La construcción abarcará 503 hectáreas de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, desde Cerro Conejo hasta Las Salinas, con una inversión de mil 500 millones de dólares. A más tardar en septiembre se iniciará la licitación y se hará la declaración de recinto portuario en Las Salinas del Marqués.
En mayo empezarán los estudios complementarios de la modernización de los puertos de Salina Cruz y Pajaritos. También se integrarán las bases para licitar las obras y la operación de dos terminales de contenedores y se negociará con salineros en la ciudad de Oaxaca.
Estrada Venegas dijo que se planea manejar una carga máxima anual de 250 mil contenedores y que el tiempo máximo de carga y descarga de un buque de mil 900 contenedores sea de sólo 32 horas. Además, se espera que el ferrocarril del istmo de Tehuantepec recorra los 319 kilómetros de distancia entre ambos puertos en sólo ocho horas.
Para lograr esto, dijo, se ampliará de 275 a 575 metros el muelle de contenedores y la bocana de 80 a 120 metros para recibir buques de gran calado.
Actualmente se construye la última etapa del nuevo acceso al puerto. Son 12 kilómetros que incluyen un túnel y un bulevar elevado que permitirán que las mercancías salgan del patio de contenedores hacia la autopista que va a la capital del estado, al centro y al sureste del país.
En lo que respecta al ferrocarril, en mayo empezará a funcionar el patio Pearson, que se construyó con una inversión de 35 millones de pesos entre los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec para almacenar carga de mercancías regionales y agilizar el tráfico de carga entre los dos puertos.
A más tardar en noviembre estará concluido 70 por ciento de los trabajos del libramiento del ferrocarril, lo que agilizará el movimiento de mercancías. Actualmente el derecho de vía del ferrocarril está invadido en el municipio de Tehuantepec, lo que pone en riesgo a los comerciantes que se instalan a la entrada de la ciudad.