Con palos y machetes, oaxaqueños impiden saqueo de agua
Oaxaca, Oax., 25 de abril. Armados con palos y machetes, pobladores de San Lorenzo Cacaotepec, distrito de Etla, bloquearon la carretera que va de ese municipio a la región de Valles Centrales para impedir la entrada de pipas que se llevan el agua de su localidad para distribuirla en la ciudad de Oaxaca.
El conductor de un camión cisterna que intentó abrirse paso entre los inconformes fue golpeado y una ambulancia de la Cruz Roja lo llevó inconsciente a un hospital. Su unidad, junto con otras tres que sufrieron daños, quedó retenida frente al palacio municipal.
Uno de los pobladores dijo que el pueblo decidió frenar el ''saqueo indiscriminado'' del líquido (alrededor de 500 mil litros diariamente) cometido por vecinos del municipio.
Señaló que quienes sobrexplotan los mantos freáticos se aprovechan ilegalmente de una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la autorización sólo permite extraer el líquido para uso humano y riego de cultivos, ''no para hacer comercio''.
Dijo que la explotación ha afectado los mantos de San Lorenzo Cacaotepec y el nivel de agua en los pozos domiciliarios ha disminuido. ''Ya no tenemos agua ni para tomar; se está acabando y nadie para esto'', expresó.
Agregó que los ''saqueadores'' de la comunidad son Pánfilo Lázaro, Abel Ortiz, Victorino Cruz Hernández, Sergio Lázaro, Oscar Mota y Enrique Montes.
El denunciante, quien se negó a dar su nombre, consideró que el bloqueo en la carretera ''no es ningún delito'' porque los pobladores sólo están ''defendiendo su derecho y patrimonio, que es el agua''.
Ni el presidente municipal, Nicolás Vásquez Cruz, ni la policía municipal intervinieron a pesar de que hay vehículos retenidos y un chofer lesionado.
De la corresponsalía