Unas 3 mil reses han muerto en lo que va del año, según autoridades estatales
Devasta la sequía 500 mil hectáreas en Zacatecas
Zacatecas, Zac., 25 de abril. La sequía que azota la entidad ha provocado, en lo que va del año, la muerte de alrededor de tres mil cabezas de ganado bovino y "pérdida total" en 500 mil hectáreas de cultivo, informaron dependencias estatales.
Francisco López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que en busca de alimento, principalmente en las zonas urbanas, los animales consumen plásticos o cartón, que los enferman y matan.
Explicó que el deceso de ganado por sequía es cíclico, pues ocurre cada año, por lo que los productores ya están acostumbrados. Indicó que la saturación de ganado en los agostaderos, a causa de la falta de programación de los productores pecuarios, influye también en el deceso de los animales.
Ante la falta de lluvias desde 2005, los municipios considerados puntos críticos para la Sagarpa son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Pinos, Ojo caliente, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Mazapil, Valparaíso y Villa De Cos.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal dio a conocer que 500 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas por la sequía y perjudicaron la producción de avena y frijol, leguminosa cuya producción fue menor a 140 mil toneladas (10 por ciento de la cosecha estatal). Zacatecas, junto con Durango, es a escala nacional, el principal productor de frijol.
El titular de la dependencia, Daniel Fajardo, detalló que el campo de Zacatecas se encuentra en etapa crítica, pues "500 mil hectáreas tuvieron pérdida total, es decir, no dieron cosecha".
Subrayó que el gobierno está entregando 420 millones de pesos a los productores agropecuarios, a fin de que sobrelleven la "sequía no recurrente", por la cual el gobierno federal emitió declaratoria de emergencia.