Diseñarán las partes el proceso de paz en Colombia
Empieza en Cuba la tercera ronda de pláticas Bogotá-ELN
Ampliar la imagen El alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo (derecha), dialoga en La Habana con el embajador de su país en Cuba, Julio Londoño Foto: Reuters
La Habana, 25 de abril. El gobierno del presidente Alvaro Uribe y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este martes la tercera ronda de conversaciones "exploratorias" en búsqueda de un proceso de paz, esta vez sumidos en el hermetismo y con un formato reducido.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, y los líderes rebeldes Antonio García y Francisco Galán se reunieron este martes en el hotel Palco, sin ofrecer declaraciones a la prensa.
Las dos rondas anteriores, celebradas aquí en diciembre y en febrero pasados, empezaron con actos públicos y abrieron espacios para escuchar a representantes de organizaciones sociales.
Las dos partes tienen previsto comenzar en la tercera ronda el diseño del proceso de paz y la formulación de la agenda. La nueva serie podría terminar el próximo fin de semana, según informaron fuentes cercanas al encuentro.
La reunión se realiza a casi un mes de distancia de los comicios presidenciales de Colombia, convocados para el próximo 28 de mayo y en los que el presidente Uribe busca la relección.
El mes pasado la canciller colombiana, Carolina Barco, cumplió una visita de trabajo a Cuba, en la que expresó al presidente Fidel Castro el agradecimiento de Uribe por haber acogido las negociaciones exploratorias con la insurgencia.
El proceso está respaldado por España, Noruega, Suiza y Venezuela, como "países acompañantes", y por garantes y facilitadores de la sociedad civil.
Las dos primeras rondas de pláticas fijaron las reglas del juego de esos encuentros y en la segunda el gobierno otorgó un estatuto legal a tres jefes insurgentes, García, Galán y Ramiro Vargas, para que puedan movilizarse durante el diálogo.
Con ese resguardo, García estuvo la semana pasada en Medellín, donde conversó con representantes de sectores sociales, en torno a los diálogos de paz.