Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Mundo Estados Unidos, preocupado por el incremento de cultivos de coca en Bolivia

Evo Morales se reúne en La Paz con la subsecretaria de Estado Anne W. Patterson

Estados Unidos, preocupado por el incremento de cultivos de coca en Bolivia

Angustia a Washington el futuro de los niños bolivianos por el narco, dice la funcionaria

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 25 de abril. La subsecretaria de Estado de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos de Estados Unidos, Anne W. Patterson, expresó este martes al presidente boliviano, Evo Morales, la preocupación del gobierno de su país por el incremento en los cultivos de coca "porque los excedentes van directamente a la cocaína y, según nuestra experiencia, el narcotráfico puede socavar los cimientos de las instituciones democráticas de la nación antes de que se den cuenta".

En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede de gobierno de Bolivia, luego de su encuentro con Morales, Patterson afirmó que Estados Unidos no tienen "intención alguna" de recortar el presupuesto antinarcóticos y que Bolivia y su país "trabajan como socios en la guerra contra las drogas".

Además, manifestó su deseo de que se logre tener el mismo ritmo de erradicación de coca que en el pasado. "No hay mercados internacionales para la industrialización de la coca, como se ha propuesto", indicó la funcionaria.

Ante la pregunta respecto de si su país apoyaría la iniciativa de Evo Morales de sacar la coca de la lista de sustancia peligrosas de Naciones Unidas, respondió que "en nuestra opinión no hay soporte internacional" para esa propuesta y "no va a prosperar esta idea; tampoco Estados Unidos no va a apoyar esta idea".

La subsecretaria de Estado de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos de Estados Unidos está en Bolivia para supervisar el trabajo de las agencias de gobierno de su país que trabajan aquí en la lucha contra el narcotráfico.

Patterson, quien también ha sido embajadora en Colombia y El Salvador, entre otros cargos, dijo que "nadie cuestiona" el uso tradicional de la coca pero "es innegable" que el cultivo excedente de ese uso, estimado en unas 7 mil hectáreas, "sí termina convertido en cocaína".

Hay preocupación porque este año se ha erradicado sólo "la mitad que el año pasado", dijo, y destacó que "Bolivia ya no es solamente un país productor, sino también consumidor de droga, llegando casi a los mismos niveles de consumo de Estados Unidos y Europa".

"Nos preocupamos del futuro de los niños de Bolivia" de la misma forma en que lo hacen con los de su país, indicó la funcionaria estadunidense.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en La Paz, David Greenlee, dijo a la prensa que no tiene "lista alguna" de funcionarios bolivianos a los que deba negárseles la visa para viajar a su país.

Lo anterior, ante una pregunta sobre el incidente en que no se otorgó ese documento al viceministro René Orellana.

Greenlee comentó que la embajada de Bolivia en Washington "requiere hasta tres días para emitir una visa", que en el caso de Orellana "había que confirmar más profundamente" su solicitud y que, finalmente, "esa visa está bien".

En otro orden, quedó desactivado el paro con que había amenazado, para el jueves 27, el Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC) luego de que anoche, después de una reunión de más de tres horas en el Palacio Quemado con el presidente Morales, los cívicos cruceños llegaran a un preacuerdo con el gobierno para la creación de más plazas vacantes para educación y salud y la búsqueda de solución a otros problemas departamentales, así como lo relativo a la licitación del yacimiento del Mutún, cuya adjudicación sería el 30 de mayo.

Al término de la reunión, a la que asistieron además el vicepresidente Alvaro García Linera, ministros, representantes departamentales municipales y cívicos, el presidente del CCPSC, Germán Antelo, detalló que el diálogo de la Asamblea de la Cruceñidad con el gobierno central continuará este miércoles en Santa Cruz.

Allá se analizará en qué forma podrán participar el departamento y los municipios para generar algunas plazas en materia de salud y educación, así como la transferencia de competencias en esas ramas a la prefectura (gobierno) departamental. Ello no significa una descentralización total, aclaró el dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.