"Imposible", lograr acuerdos a finales de mes, como se fijó en Hong Kong: Lamy
Sin avances, negociaciones de la OMC
Ginebra, 25 de abril. La ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no avanza. Según anunció a principios de esta semana el director general del organismo, Pascal Lamy, será imposible lograr un acuerdo a finales de abril, como se fijó en diciembre en Hong Kong .
Anteriormente se había cancelado un congreso de ministros previsto para comienzos de mayo en Ginebra, y ahora no se descarta el fracaso definitivo, especialmente porque Estados Unidos cada vez tendrá menos capacidad de actuar. En junio de 2007 caducan los plenos poderes del gobierno estadunidense para la clausura de la ronda de negociaciones.
Tras una sesión con los representantes de los 149 países de la OMC, Lamy reconoció que las conversaciones habían sobrepasado el plazo, pero afirmó que no estaban estancadas. Según fuentes locales, las declaraciones del director general cayeron en saco roto: "Apenas hay movimiento en el sector agrario y en los sectores industriales y de servicios los progresos son casi imperceptibles", opina un experto.
"Se ha logrado un claro y verdadero avance, pero no lo suficientemente rápido", dijo en cambio Lamy, refiriéndose al objetivo de lograr un acuerdo antes del 30 de abril. "Deberíamos esforzarnos para conseguir esta tarea en un plazo de semanas, no de meses", añadió.