La propuesta es construir un tercer juego de esclusas; se invertirán 5 mil 250 mdd
Promoverá el presidente de Panamá un debate sobre ampliación del canal
Advirtió Torrijos sobre el riesgo de que la vía interoceánica deje de ser competitiva
Ampliar la imagen Un barco con contenedores pasa a través de la esclusa Miraflores. La propuesta del gobierno es construir un tercer juego de esclusas, aunque promete no inundar tierras de campesinos Foto: Ap
Panamá, 25 de abril. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, se comprometió a promover un debate nacional sobre la propuesta de construir un tercer juego de esclusas del canal interoceánico. Para el mandatario se trata de un ''proyecto nacional'', que debe ser tratado como tema de Estado y que costará 5 mil 250 millones de dólares.
Torrijos señaló que el esfuerzo técnico, que incluye el proyecto de un tercer juego de esclusas, es la continuación de una lucha generacional para la recuperación de la soberanía panameña de la antigua Zona del Canal de Panamá.
El mandatario sostuvo que mientras más demore la decisión de adoptar un cambio fundamental en esa ruta, ''mayor es el riesgo'' de que la vía acuática, abierta a la navegación mundial en 1914, deje de ser competitiva en el complejo negocio marítimo.
Ayer Panamá anunció un ambicioso plan para ampliar su famoso canal transoceánico, con ese monto de inversiones que le permitirán recibir a una nueva generación de embarcaciones de mayor calado, conocidos como barcos Post-Panamex.
Torrijos dijo que pedirá a la Asamblea Nacional (Congreso) que apruebe la ley del referendo ''cuando todos los panameños hayan tenido la oportunidad de discutir la propuesta''.
El plan para ampliar el canal se centra en la construcción del tercer juego de esclusas de 427 metros de longitud y 55 de amplitud, 40 por ciento más largas y 64 por ciento más anchas que las actuales.
Se prevé que el costo de 5 mil 250 millones de dólares se financiaría con un aumento de los peajes del canal.
El canal enfrenta una fuerte competencia ''y si no lo modernizamos surgirán otras rutas que reemplazarán a la nuestra'', advirtió el mandatario.
El gobernante panameño aludió de esa forma al puente terrestre de Estados Unidos, entre Los Angeles y Chicago, un canal seco en México, al proyecto de un canal por Nicaragua y la propuesta de construcción de autopistas en el Pacífico de El Salvador, Nicaragua y Honduras, que comuniquen a los tres países con México.
Torrijos reiteró que con la obra planteada no se inundarán las tierras de 182 mil campesinos que viven en la cuenca occidental del canal, y que rechazan el proyecto de ampliación.
Para más seguridad, dijo que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que derogará la ley 44 de 1998, que según los campesinos legaliza las inundaciones con la construcción de un tercer juego de esclusas.
''El referendo no va a ser sobre el hoy, sino sobre el mañana, así que nuestra es la responsabilidad de construir un Panamá próspero y justo para las siguientes generaciones'', declaró el presidente, quien pidió madurez democrática antes de votar.
Torrijos, hijo del desaparecido líder militar general Omar Torrijos, cuenta con el respaldo de 56.2 por ciento de los panameños, quienes dicen que votarán a favor del tercer juego de esclusas, según recientes encuestas.
En 1992 el entonces presidente Guillermo Endara perdió un referendo para eliminar al ejército de la Constitución y en 1998 los panameños rechazaron otra reforma constitucional que impulsó el ex presidente Ernesto Pérez para aprobar la relección presidencial inmediata.
Martín Torrijos subrayó que el financiamiento debe ser adquirido por la ACP y no por el gobierno, sin recurrir a la apertura de nuevos embalses. ''No puede haber desplazamientos de campesinos y nuevas inundaciones que destruyan nuestro ambiente'', insistió el mandatario.
''Somos soberanos para tomar una decisión propia y responsable'', subrayó Torrijos, quien pidió explotar al máximo la posición geográfica de Panamá, para beneficio de toda la población.
Asimismo, opinó que sería ''inconcebible'' que los panameños renuncien a transformarse y dar un salto, como nación, para lograr lo que ha sido esperado durante muchos años: convertir a Panamá en un país del primer mundo.
Contradicciones
El proyecto de ampliación de la vía interoceánica presentada por el administrador de la Autoridad del Canal, Alberto Alemán Zubieta, tiene grandes contradicciones, sostuvieron hoy aquí analistas panameños.
Según el documento, el plan prevé la construcción de un tercer juego de esclusas para hacer más expedita la vía. Durante un debate televisivo, el economista Rolando Gordón afirmó que no concuerda con lo planteado en el informe de aumentar los aportes al Estado, conjuntamente con la construcción del tercer juego de esclusas.
De dónde sacarán el dinero para darle al gobierno si se deben pagar 5 mil 250 millones de dólares para la ampliación, que no bastarán porque ya se habla de un préstamo de más de 2 mil millones de dólares, se preguntó.
Añadió que esto traería un aumento de la deuda pública, porque necesariamente los aportes disminuirán y se tendría que seguir pidiendo prestado. Preguntó cómo se ayudará a las poblaciones alejadas del canal para que todos salgan beneficiados, como lo prometió el presidente Torrijos.