Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Pese a su fuero, el góber precioso debe comparecer

Pese a su fuero, el góber precioso debe comparecer

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Este jueves comparecerá, en calidad de indiciado ante el Ministerio Público Federal, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, con el propósito de aportar pruebas de descargo a las acusaciones por violación de garantías individuales que le formuló la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con fuentes oficiales, el mandatario -también llamado góber precioso- debe comparecer ante la autoridad federal a pesar de su fuero, ya que en este momento ese beneficio legal no impide que se le investigue y se le cite.

En todo caso, indicaron los funcionarios entrevistados, el fuero sólo sería impedimento para actuar en su contra una vez que el Ministerio Público Federal determine su responsabilidad en los delitos que se le han atribuido y que la Procuraduría General de la República tenga que solicitar una orden de captura en su contra.

Según las fuentes consultadas, Marín Torres fue notificado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas que debe acudir ante el Ministerio Público Federal para responder en calidad de indiciado.

De acuerdo con el texto de la denuncia presentada por la autora del libro Los demonios del edén, la cita como indiciado surge en razón de "la forma de autoría o participación del gobernador Mario Marín Torres que orquesta por medio del aparato del poder que detenta, se pone de acuerdo con otras autoridades estatales y maquina dolosamente a otros a violentar el estado social y democrático de derecho, porque no sólo da la orden, sino dispone de un aparato de poder organizado que maneja para realizar el hecho o hechos ordenados para imputarme conductas delictivas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.