Votar en contra junto con el PVEM en la subcomisión de Examen Previo, una de ellas
Diputados priístas arman estrategias para impedir juicio político a Marín
En vísperas de que se reúna la subcomisión de Examen Previo para analizar la posibilidad de iniciar juicio político en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados acordó ayer defender al mandatario y hacer lo necesario para postergar hasta después del 2 de julio cualquier discusión sobre el caso.
Tal determinación se aprobó en la plenaria de los diputados priístas, donde el coordinador Emilio Chuayffet demandó apoyo de sus correligionarios para el gobernador de Puebla, trascendió en San Lázaro.
El líder del grupo parlamentario priísta planteó varias estrategias para impedir que se apruebe la procedencia del juicio político. La primera consiste en que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vayan juntos y se pronuncien en contra durante la reunión en la subcomisión, con lo que tendrían mayoría al contar con ocho de los 14 votos posibles.
Otra estrategia es impedir el quórum, pero si hay demasiada presión, votar de manera tal que haya un empate, con lo cual el dictamen sería rechazado.
Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que abrir el juicio político en contra del gobernador de Puebla sentaría precedente muy importante, por lo que pidió que la subcomisión de Examen Previo otorgue su voto aprobatorio y turne el caso a las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, así como a la Sección Instructora.
Reconoció, sin embargo, que existe resistencia del PRI para avanzar en el tema, pero "vamos a hacer la lucha. Yo soy el denunciante, y soy el más interesado en que esto camine", puntualizó.
Por su lado, la priísta Claudia Ruiz Massieu informó que dicha subcomisión, que está citada para este miércoles, tiene 27 resoluciones a discutir, entre ellas la de Mario Marín. La legisladora aseguró que su partido actuará con responsabilidad y evaluará con criterios jurídicos los dictámenes que se presenten.
Ante las versiones en torno a que el PRI bloqueará el juicio político, el coordinador de los diputados panistas, José González Morfín, pidió no adelantar vísperas y esperar a lo que resuelva este día la subcomisión. En función de ello, Acción Nacional definirá la estrategia a seguir.