Fueron detenidos en enero en el estado de Veracruz
Dictan auto de formal prisión a tres presuntos eperristas
El juzgado tercero de distrito, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión en contra de Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), a quienes se considera probables responsables de delincuencia organizada.
Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dentro de la causa penal 43/2006, se dictó auto de formal prisión contra los tres presuntos guerrilleros, que habrían operado en las sierras de Guerrero y Veracruz.
Según la dependencia federal, el juzgado tercero de distrito determinó iniciar el proceso penal a los tres presuntos eperristas "después de valorar las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEITA/04/2006".
Como se recordará, a los tres detenidos la PGR les "atribuye pertenecer a una organización criminal vinculada a grupos subversivos, a quienes facilitaban sus viviendas para reclutar a nuevos miembros; además, cuidaban la buena marcha del entrenamiento y difundían la causa" del EPR.
El pasado 13 de enero, Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva en la carretera México-Córdoba, a la altura de la caseta de El Fortín, Veracruz. Al momento de efectuar una revisión se les encontró en posesión de documentación propagandística alusiva al EPR, por lo que fueron puestos a disposición de la SIEDO, y posteriormente arraigados durante 90 días, mientras se integraba la averiguación previa en su contra.
Gustavo Castillo