Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Propone el PRD reformas a la Ley de Radio y Televisión

El objetivo, subsanar errores de origen

Propone el PRD reformas a la Ley de Radio y Televisión

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Como parte del proceso legislativo, las reformas paralelas a la Ley Federal de Radio y Televisión que aprobaron los senadores, llegaron ayer a la Cámara de Diputados, donde fueron turnadas a las comisiones del ramo para su análisis.

Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para modificar esta legislación, con el fin de subsanar los errores que tiene y por los cuales se permite la desaparición de las radiodifusoras públicas y se promueve la creación de monopolios.

La propuesta perredista considera que las reformas paralelas no resuelven los cuestionamientos de fondo que académicos, organizaciones sociales y directivos de medios de comunicación públicos hicieron a la minuta que remitió la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, no se reconoce de manera precisa a los medios públicos, culturales y a los comunitarios, a quienes el Estado no ofrece medios de financiamiento. Tampoco se contempla la manera en que estos organismos podrían obtener recursos para financiar la convergencia tecnológica, inversión que representa montos millonarios.

El documento del PRD busca derogar el artículo 28 y el 28-A de la Ley de Radio y Televisión, pues de no hacerlo se estarían propiciando los monopolios en este sector económico, enfatiza.

Enmiendas contra ell narcomenudeo

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer modificaciones a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, para enfrentar el narcomenudeo.

Destaca el acuerdo para que los tres órdenes de gobierno participen en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, conforme a sus atribuciones, y cuando el delito se cometa en lugares públicos.

La propuesta, que fue remitida por el Senado de la República, fue modificada por los diputados al adicionar un capítulo séptimo al título décimooctavo de la Ley General de Salud, donde se establecen cantidades máximas toleradas para consumo personal de opio, que será de cinco gramos; de heroína 25 miligramos, de mariguana cinco gramos y de cocaína 500 miligramos.

Para el caso de narcóticos a los que se le reconoce algún valor terapéutico también se establecieron niveles máximos para el autoconsumo. De esta manera, las personas podrán portar un kilogramo de peyote; 250 gramos de hongos alucinógenos; .015 miligramos de LSD, y 100 miligramos de anfetaminas, entre otros.

La iniciativa aprobada, que ahora regresará al Senado para su análisis, estipula que no se procederá penalmente en contra de farmacodependientes o consumidores a los que se encuentre en posesión de algún narcótico para su consumo personal, siempre y cuando no exceda de las cantidades señaladas. Tampoco se procederá contra personas que lleven medicamentos con sustancias clasificadas como narcóticos, cuya venta al público se encuentre restringida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.