Ratifican a García Sainz al frente del consejo de administración
Aprobaron accionistas informe de la directora de La Jornada
Creció 40% el número de lectores del diario por Internet en el primer trimestre de 2006, aseguró Carmen Lira Saade
Ampliar la imagen Aspecto de la asamblea de accionistas de La Jornada
La asamblea general de accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, empresa que edita La Jornada, aprobó ayer el informe presentado por la directora general, Carmen Lira Saade, así como el reporte de resultados del año 2005, entregado por el presidente del consejo de administración, Ricardo García Sainz.
Durante el mensaje a los accionistas sobre el estado de Demos, la directora general dijo que a casi 22 años de ejercicio periodístico, La Jornada mantiene su tarea central: ser un proyecto informativo al servicio de las causas sociales, de la libertad, la equidad, la pluralidad y la rendición de cuentas.
"Debemos y podemos proseguir nuestro empeño en contribuir a la realización de un país más democrático, menos autoritario y menos desigual. En suma, más habitable para su propia población", expresó.
Al referirse a la tendencia de concentración de poder mediático en las corporaciones dedicadas al entretenimiento comercial, planteó la paradoja de que con la baja en la venta de ejemplares de periódicos en todo el mundo, el número de lectores se ha incrementado de manera exponencial, por la enorme consulta en las páginas de Internet.
En el caso de este diario, durante 2005 se desplegaron más de 292 millones de páginas en el sitio de la red.
Para ejemplificar lo que sucede en el entorno mundial y en el nacional, la directora general de La Jornada refirió lo siguiente:
"Para Philip Bennett, editor administrativo de The Washington Post, todos los periódicos impresos del mundo están enfrentando los mismos desafíos: pérdida de ingresos y publicidad, noticias rempacadas en Internet o pérdida de credibilidad entre los lectores; no es verdad aquello de que los medios estén perdiendo lectores, de hecho -admite él-, hoy en día más gente lee The Washington Post y The New York Times, entre otros diarios, que en cualquier momento de sus historias".
En el caso de La Jornada, informó, sus lectores por Internet crecieron más de 40 por ciento en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo de 2005. "Nunca como ahora habíamos alcanzado tantos lectores. Tiene razón Bennett, no sólo han crecido periódicos de Estados Unidos, también el nuestro, en lectoría", dijo.
Señaló que el sitio de La Jornada en Internet -servicio que es posible gracias al respaldo de la UNAM- se consolidó tecnológicamente y fue enriquecido. Recientemente entró en operación la tienda virtual de la página del periódico.
Previamente, el presidente del consejo de administración presentó su informe anual de resultados 2005, documento que fue respaldado por el conjunto de accionistas. Asimismo, la asamblea votó por unanimidad ratificar en sus cargos a los integrantes del consejo de administración, a cuya cabeza se encuentra Ricardo García Sainz.
También se aprobó el informe presentado por el comisario de la sociedad, Luis Linares Zapata, donde se dio cuenta del estado en que se encuentran los balances financieros de Demos.