Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política A la luz, meta foxista de "liquidar" a grupos campesinos

Fenpa, muestra del uso de membretes para desviar fondos públicos: CAP y CNC

A la luz, meta foxista de "liquidar" a grupos campesinos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Protesta de integrantes de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social Foto: Cristina Rodríguez

La demanda que presentó una organización campesina -"a la que nadie conoce"- ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Josefina Vázquez Mota, ex secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y Ana Teresa Aranda, encargada actual de la dependencia, por presunta malversación de fondos de la Sedeso, lo que ratifica es la existencia de membretes panistas en el campo para triangular recursos públicos a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, denunciaron dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El líder de la aludida Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fenpa), Arnulfo Montes Cuen, aceptó en entrevista que los 55 millones de pesos que tramitó ante la Sedeso, y que ésta negó al organismo, el PAN los está ejerciendo en su campaña presidencial, por medio de sus estructuras estatales.

Del desvió de recursos y del cómo y quiénes los están operando (según él, Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda y tres de sus colaboradores, dos diputados federales panistas, la empresa Comercial Mexicana y candidatos blanquiazules al Congreso de la Unión), afirmó que "Felipe Calderón está enterado del asunto, porque me conoce y fui el primer orador cuando arrancó su campaña.

"Sabe del tema porque le informamos en Tamaulipas, donde lo recibió un grupo de 5 mil mujeres de la Fenpa y le hizo saber del fraude. Dijo que se iba a investigar, y a la fecha no ha habido nada. Aliarnos a su campaña fue un acto espontáneo, que a la larga se nos ha convertido en una pesadilla", refirió.

Por su parte, el CAP y la CNC coincidieron por separado en que al presidente Vicente Fox no sólo se le está fracturando la administración, sino también la estructura que montó junto con el PAN para contrarrestar, en sus seis años de gobierno, la presencia de las organizaciones con participación en el campo.

La dirigencia de la CNC dijo que casos como el de la Fenpa, que contravino el acuerdo suscrito con Acción Nacional y se atrevió a presentar una demanda penal ante la PGR por desviación de recursos públicos a la campaña de Felipe Calderón, ratifican que hubo una "estrategia" de Vicente Fox para tratar de dividir y desaparecer a las centrales campesinas, con la creación de una "CNC-azul".

Destacaron el caso del líder "corrupto" de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, José Luis González Aguilera, quien el año pasado se sumó a la campaña calderonista y ofreció públicamente el "voto corporativo" de más de medio millón de campesinos.

Alvaro López Ríos, presidente del CAP, expuso que la estrategia puesta en evidencia por la Fenpa es la misma que el gobierno federal empleó para desviar recursos públicos a Jorge Serrano Limón y su organización Provida.

Denunció que son situaciones anómalas del presidente Vicente Fox y de las que el CAP siempre ha alertado: "integró una red de organismos rurales del PAN, afines al gobierno, para generarle la presencia que no tiene en el agro".

Indicó que son copartícipes de las anomalías dependencias como las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Ganadería, Medio Ambiente y Reforma Agraria, entre otras, que a través de sus programas y funcionarios desvían fondos públicos.

De acuerdo con lo que se ha publicado, entre las organizaciones creadas o afines a los gobiernos panistas, y que tienen preferencia en el ejercicio de recursos, "con miras al proceso electoral" de este año, destacan el Consejo Nacional de Plantar ("brazo campesino" del PAN, porque en su estructura se encuentran funcionarios federales) y Unidad Campesina Independiente (UCI), creado por el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, quien debutó en un acarreo para Marta Sahagún.

Además del grupo rural Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIOSES), que se sustenta en los principios doctrinarios del PAN, de humanismo social, bien común y subsidiaridad. Esta agrupación panista nació en junio de 2004, en un acto en el Palacio de los Deportes, que costó 600 mil pesos. Está integrado por 4 mil 200 agrupaciones de la República y cuenta -según se dijo en aquella ocasión- con un padrón de 700 mil agremiados.

El común denominador de estas organizaciones es que sus líderes son dirigentes panistas, están incluidos en los padrones de beneficiarios del gobierno federal, ofrecen votos corporativos y -para múltiples dirigentes campesinos e indígenas- "obedecen a una estrategia para organizar este año una elección de Estado, con el apoyo de la gente del campo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.