Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Incompleto, el blindaje de programas, acepta Sedeso

Aranda se deslinda de ocultamiento de informe

Incompleto, el blindaje de programas, acepta Sedeso

Se requiere gran esfuerzo para que nadie amenace a los más pobres con quitarles los beneficios si no votan por ellos, señala

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 25 de abril. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, reconoció que tenía conocimiento del documento de Fundar, Centro de Análisis e Investigación -el cual advertía sobre el posible uso electoral de programas sociales en favor del PAN-, pero dijo que la tarea de evaluar, hacer recomendaciones y dar a conocer el informe corresponde al Consejo Consultivo de la Sedeso, que es un organismo independiente de la dependencia.

La funcionaria informó que Fundar entregó dicho informe hace un mes, y que en ese tiempo fue analizado por el Consejo Consultivo, que finalmente lo aprobó el martes.

Sin embargo, la institución asegura que en diciembre pasado dio el documento a Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y actual coordinadora de la campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, y acusó tanto a ésta como a su sucesora, Ana Teresa Aranda, de haber retrasado la difusión y aprobación del reporte, lo que impidió tomar medidas para ordenar los desperfectos.

Al respecto, Aranda, de gira por las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, dijo: "Hay un Consejo Consultivo en Sedeso que ordenó un estudio, e incluso lo pagó la secretaría, y que tiene que ser aprobado por éste; (...) ayer tuvieron una reunión para analizar el estudio y aún no han dado las conclusiones".

Cuando se le preguntó si tenía conocimiento del documento, confesó: "Claro, pues lo pagó Sedeso".

El estudio, denominado Monitoreo de programas sociales en contextos electorales, y realizado por Fundar, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), y las empresas Probabilística y Berumen, dice que hay cuatro millones de beneficiarios que podrían ser objeto de chantajes electorales, fundamentalmente los afiliados a Liconsa y Oportunidades.

"Es una inferencia que hace Fundar, que desde luego tendrán que ver los consejeros", dijo Ana Teresa Aranda al respecto. "Nosotros sabemos que en los lugares donde hay mayor dispersión y pobreza es más fácil que los políticos, los seudolíderes y los candidatos de cualquier partido puedan chantajear".

Incluso, la funcionaria reconoció que el blindaje electoral que se ha anunciado sobre los planes sociales puede no haber llegado completamente a esos sectores.

"La construcción de los programas es muy sólida, pero tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que los ciudadanos se apropien de ellos y no permitan que nadie, desde un liderazgo político, les diga que se les van a quitar o les van a dar si votan o no, o si van o no a un mitin", dijo.

La titular de Sedeso defendió la transparencia en los padrones de beneficiarios de planes sociales, y dijo que esta es la primera vez en la historia que un gobierno se anima a dar a conocer el listado completo de personas que los reciben.

"Por lo pronto, la demanda no está como antes, originada en un partido político", aseguró. "Es la primera vez en la vida de este país que un gobierno federal se atreve a decir quiénes son sus beneficiarios, con 44 millones de registros en la página de Internet de Sedeso", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.