Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Autoritario, llamar peligroso a quien difiere en ideas: Encinas

Mensaje ante el Presidente en la nueva SRE

Autoritario, llamar peligroso a quien difiere en ideas: Encinas

ANGEL BOLAÑOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

Ante el presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a cerrar el paso a las tentaciones del pasado autoritario, "cuando se consideraba un peligro a quienes sostenían ideas diferentes", para proteger a nuestra "joven e incipiente democracia".

Pidió sumar esfuerzos para alcanzar consensos que impulsen más oportunidades de inversión y empleo.

Lo anterior al participar en la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Plaza Juárez, acto al que asistió el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, quien preside el consejo consultivo para el rescate integral del Centro Histórico, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, así como el canciller Luis Ernesto Derbez.

El gobernante de la ciudad de México envió un mensaje al presidente Fox, aprovechando que como parte de los trabajos que se realizan en la Plaza Juárez se construirá el Museo de la Tolerancia y en la torre de Tlatelolco, cedida a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Memorial del 68. Dijo que ello "nos ayudará a mantener fresca la memoria sobre lo mucho que nuestro país ha debido recorrer para llegar al México que hoy tenemos".

Que los valores democráticos, señaló, estén presentes en todos los espacios públicos y privados; "aprovechemos las oportunidades que nos da la democracia para reducir las brechas de la desigualdad y la exclusión socia", señaló.

En tanto, Fox en su discurso sólo acertó a expresar que su gobierno es incluyente y respetuoso de la pluralidad, y destacó las acciones desde el inicio de su administración para "hacer del gobierno federal un gobierno electrónico".

El jefe del gobierno capitalino exaltó además los valores juaristas de austeridad y ejercicio ético del servicio público.

"Qué mejor nombre para este espacio público que el de la Plaza Juárez, no sólo por encontrarse frente al Hemiciclo a Juárez, en la avenida Juárez, donde originalmente estaba la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y porque en este año se conmemora el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas. Sino, sobre todo, porque estamos convencidos de la vigencia del ideario republicano de ese mexicano universal. La honradez en el ejercicio de los recursos públicos, la justa medianía en los servidores públicos, el respeto entre ciudadanos e instituciones y el ejercicio ético del servicio público como valores vigentes e impostergables", señaló.

Por su parte, Slim recordó que hace cuatro años el presidente Fox y el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador sumaron esfuerzos para impulsar la revitalización del Centro Histórico como espacio cultural y recreativo, conjuntamente con la sociedad civil y vecinos de la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.