"Al fin que la prensa no me está escuchando ahorita", comenta en un foro
Convoca el Presidente a empresarios a hacer "su tarea" en los comicios de julio
Ampliar la imagen Luis Ernesto Derbez, titular de la SRE; el presidente Vicente Fox, el empresario Carlos Slim y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cancillería Foto: María Luisa Severiano
El presidente Vicente Fox insistió ayer en que en el país debe haber continuidad y se deben dejar madurar las políticas públicas. Sostuvo que su gobierno ya hizo su tarea al garantizar la estabilidad económica, y en un velado exhorto a votar por los candidatos de su partido solicitó a los empresarios invertir, "y la otra parte de la tarea, al fin que la prensa no me está escuchando ahorita, ya saben ustedes cuál es... una muy próxima", aseveró provocando la risa de los asistentes.
Al asistir a la comida con motivo del segundo foro de El Economista, expresó su deseo de que una vez que deje el poder no sea sujeto a persecución y satanización. Es importante establecer en México que un presidente pueda retirarse con dignidad y el respeto de la población y de quienes sigan gobernando el país, dijo.
Y por aquello de que le vayan a quitar la pensión como ex presidente, dijo que entonces tendrá que "buscar alguna chambita", como dar conferencias, sobre todo después de ocupar un cargo como el de Presidente de la República, experiencia que resulta importante compartir. "Mi primer plan -añadió- es seguir en México, en la misma casa en que he vivido durante ya 64 años, y seguir ahí hasta el final de mis días."
Inclusive dijo que podría dedicarse a escribir un libro. "Estaremos en el Rancho San Cristóbal, a sus órdenes. Espero que me inviten el año próximo a su reunión, junto con el (nuevo) presidente, por supuesto."
Al comienzo de su intervención, el mandatario, quien se mostró de buen humor, ofreció disculpas por tratar de acelerar un poco el acto, por querer llegar temprano a ver el debate entre cuatro de los cinco candidatos presidenciales, palabras que también provocaron sonrisas.
Fox hizo un recuento de los avances económicos de su gobierno, en el que la estabilidad económica y la disciplina fiscal y presupuestaria han tenido prioridad. Explicó que su gobierno no sólo ha trabajado a la defensiva para evitar que se repita lo que por años fue una constante en la economía nacional, como son las crisis recurrentes, la inflación galopante y las devaluaciones. Ahora, dijo, "estamos asegurando que en el sexto y último año de gobierno la economía no se caiga". Inclusive, se está abonando el camino para que el nuevo gobierno federal despegue bien el próximo año, sin pretexto alguno.
Sin embargo, admitió que en la agenda económica del país hay varios retos, entre ellos las llamadas reformas estructurales, como la hacendaria, la energética y la de pensiones en el sector público.
Expresó que con esas reformas sería posible elevar sensiblemente el crecimiento de la economía nacional en poco tiempo. "Ustedes, como líderes, saben mejor que nadie que si mantenemos el rumbo, si mantenemos las políticas públicas por suficiente tiempo para que alcancen su madurez y generen frutos, el camino de México está trazado y será exitoso", añadió.
Aseguró que siguiendo ese camino México se consolidará como potencia económica, por lo que los exhortó a trabajar con empeño y a seguir sosteniendo la confianza y la certidumbre de la economía nacional. Dijo que en muchos sectores la inversión "está apenas por venir", pero sólo si se mantienen las políticas públicas y se conserva el rumbo.