El temor obliga a suspender clases
Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de abril. Los directivos de la escuela primaria Artículo 123. Primero de Mayo, ubicada en terrenos contiguos a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, decidieron hoy suspender labores porque no existen condiciones de seguridad para los casi 500 alumnos de este plantel (50 por ciento hijos de metalúrgicos), cuyas aulas se encuentran en el predio aledaño al área donde aterrizan los helicópteros de la Policía Federal Preventiva (PFP), ahora guardianes de la acerera en paro.
José Cruz Becerra Vega, director de la primaria, dijo que la decisión fue tomada por sugerencia de los padres de familia, quienes temen por la seguridad de los pequeños, así como por los efectos sicológicos de observar cerca de su escuela a "policías armados".
El personal docente, alumnos y padres de familia relataron lo anterior ante visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se encuentran en esta ciudad, al tiempo de anunciar una marcha -programada para el próximo viernes- del plantel hacia la presidencia municipal, para pedir la intervención de las autoridades locales y garantizar la integridad física de profesores y estudiantes.
El director Becerra Vega rechazó que estas acciones busquen apoyar a algún grupo sindical o político. Argumentó que este lunes, al regreso del periodo vacacional, sólo se presentó a clases 30 por ciento de los alumnos.
F. Martínez, reportera, y E. Martínez Elorriaga, corresponsal