Grupo México echa tierra al rescate
Saltillo, Coah., 25 de abril. La empresa Industrial Minera México suspendió las acciones para restaurar la mina Pasta de Conchos y tratar de recuperar los restos de los 65 trabajadores que murieron tras una explosión ocurrida el 19 de febrero pasado.
Versiones de familiares de los trabajadores que murieron y cuyos cuerpos permanecen en medio del filón, aseguran que inclusive los representantes de la empresa propiedad de Grupo México, que estaban encargados de restaurar la cantera, prácticamente desaparecieron desde el pasado fin de semana.
Lo anterior ocurrió justo cuando esposas y madres de las víctimas del accidente en la mina Pasta de Conchos viajaron a la ciudad de México para exigir al gobierno federal que envíe especialistas en rescate minero.
Los trabajos se suspendieron ante las altas concentraciones de gas que existen a la altura del diagonal 5, es decir, entre 250 y 300 metros de la plancha del yacimiento, explicó Guillermo Elías Iglesias López, hijo de uno de los trabajadores muertos, quien participaba en las labores de restauración, ya que es ingeniero en minas.
Aseguró que desde el viernes desapareció de la empresa un ingeniero de apellido De la Fuente, quien era el encargado de las acciones. También dijo que las operaciones de restauración y búsqueda de los restos de los carboneros ya no se reiniciaron el lunes.
Lo anterior lo advirtió también Yolanda Ramos, madre de uno de los trabajadores que murieron.
"No han podido arreglar lo de los tapones y estamos muy molestos porque esto detiene las labores. La empresa dice que había buscado alternativas, para eso se viajaría a México, pero hasta donde sabemos van a hacer lo mismo: meter barrenadores y desgasificar. Estamos desesperados y ya ni los jefes se presentan a dar la cara", se quejó.
Leopoldo Ramos, corresponsal