Todo mundo se desentiende de su demanda de recuperación de los 65 cuerpos
Amplían denuncia ante la OIT familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos
Francisco Salazar está más preocupado por Gómez Urrutia que por nosotros, se quejan
Imputan a la empresa amenazas y hostigamiento para evitar que realicen protestas
Viudas y familiares de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos presentaron ayer, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una ampliación de su denuncia del pasado 2 de marzo, para pedir justicia y protestar la inmovilidad y negativa de las autoridades nacionales para rescatar los cuerpos y castigar a los responsables del fallecimiento de los trabajadores, delito que ha quedado impune.
Acompañados de organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se presentaron en las oficinas en México de la OIT y declararon que sólo tienen el apoyo del gobierno estatal, pero no del federal, ya que el presidente Vicente Fox no los ha querido recibir y "la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) nos dejó solos. Francisco Salazar está más preocupado por Napoleón Gómez Urrutia que por ayudarnos".
Juventino Muñoz Delgado, hermano de uno de los fallecidos, indicó que ningún funcionario de la STPS ha vuelto a presentarse con los familiares de las víctimas y Salazar Sáenz los "dejó a su suerte", por lo que han tenido que recurrir a otras organizaciones.
Apoyados económicamente por organizaciones civiles, familiares y viudas de los trabajadores fallecidos, señalaron a Grupo México e Industrial Minera México, junto con el Poder Ejecutivo, como los responsables de lo sucedido el 19 de febrero en Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.
Dijeron que están "peregrinando y pidiendo apoyos para tener justicia", mientras el año pasado la empresa tuvo ingresos por 5 mil 193 millones de dólares y utilidades por mil 72 millones, 37 por ciento más que en 2004.
Sus demandas son un plan de rescate de los 65 mineros fallecidos y el deslinde y fincamiento de responsabilidades.
El Barzón: cerraremos carreteras
Por otra parte, acompañados de dos féretros, un centenar de integrantes de El Barzón Metropolitano escenificaron en las calles del centro de la ciudad un cuadro sobre el dolor de las dos viudas de los metalúrgicos asesinados en el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y "el desamparo" en que se encuentran los trabajadores del yacimiento de Pasta de Conchos.
La protesta-procesión hacia la Secretaría de Gobernación tuvo como propósito exigir la "renuncia inmediata" del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, ante su "irresponsable proceder", que ha llevado al país a la ingobernabilidad, así como castigo a los responsables, previa averiguación, de las tragedias de los trabajadores de Coahuila y Michoacán.
También pidieron la creación de una fiscalía especializada en la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso y se investigue la muerte de los dos trabajadores asesinados en el complejo siderúrgico Las Truchas.
El presidente barzonista, Crescencio Morales Avila, indicó que si Salazar no presenta su renuncia o si el gobierno federal lo mantiene en el cargo hasta el próximo viernes, los integrantes de la organización civil metropolitana piensan cerrar los principales accesos carreteros a la ciudad de México.
Los deudos fueron recibidos en también en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante los cuales denunciaron que a más de dos meses del accidente en Pasta de Conchos no se les ha informado si hay algún avance en las labores de rescate de los cuerpos. Exigieron que "se castigue a quienes hayan sido responsables" del accidente.
Yadira Gallegos, cuñada de uno de los mineros muertos, habló en representación de los familiares y dio a conocer que han sido "hostigados" para que no realicen protestas. "Hace unos días habíamos planeado tomar la carretera, pero se nos hicieron llegar avisos para asustarnos; no sabemos quienes son, creemos que las amenazas vienen de la empresa, que es muy poderosa y además está apoyada por el gobierno federal".
En esta reunión, Gerardo Hernández Estrada, secretario de relaciones del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que la OIT ya envió una respuesta de aceptación de la queja que interpusieron el pasado 9 de marzo por el accidente en Pasta de Conchos. La organización internacional puntualizó que "ya está actuando en conformidad con los procedimientos establecidos" y que habrá de emitir una opinión en los próximos días.