Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Capital Ebrard pide a la Federación aclarar los hechos de San Juan Ixtayopan

Se culpó injustamente a habitantes de ese pueblo, señala

Ebrard pide a la Federación aclarar los hechos de San Juan Ixtayopan

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Asistentes al mitin del candidato Por el Bien de Todos, Marcelo Ebrard, en la plaza principal de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac Foto: Jesús Villaseca

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que las autoridades federales deben aclarar el linchamiento de los dos agentes de la Policía Federal Preventiva en la delegación Tláhuac, porque en los sucesos ocurridos en 2004 había gente que no era de San Juan Ixtayopan y se culpó injustamente a personas de este pueblo.

En un mitin en la plaza principal de este poblado, donde fue recibido con música de tambora y porras, el aspirante al gobierno capitalino dijo que es momento de que se ponga a San Juan Ixtayopan en el lugar que debe tener como un pueblo pacífico, trabajador y que cumple la ley.

"Si alguien lo duda, que venga y lo vea", reto, tras señalar a sus adversarios políticos que él puede pararse en cualquier lugar de la ciudad de México con la frente en alto, porque es gente honesta y en sus años como funcionario público siempre ha cumplido con sus responsabilidades.

En el acto, uno de los más concurridos que ha tenido, el abanderado de PRD, PT y Convergencia, quien sostuvo que en este caso ya declaró y aportó sus elementos a la investigación correspondiente, se comprometió a hacer un pacto personal con cada uno de sus habitantes para que nunca más vuelva ocurrir una tragedia como la que se protagonizó hace casi año y medio.

El ex secretario de Seguridad Pública, cargo que ocupó cuando ocurrieron estos hechos, aseguró que conforme a la información que ha obtenido de los propios habitantes, un grupo violento de jóvenes ajeno al pueblo, cuya identidad no se desconoce, corrió el rumor de la existencia de un secuestrador e intervino en la muerte de los dos policías preventivos.

"Ese es un punto que las autoridades deben aclarar", subrayó. Agregó que durante su gobierno impulsará una nueva etapa para este pueblo para demostrar a toda la capital del país que su gente es pacífica y lograr que todos estén orgullosos.

Como en otros recorridos, el perredista signó el contrato social con sus habitantes de San Juan Ixtayopan, en el que ofreció integrar un consejo de pueblos originarios, crear un centro de monitoreo y vigilancia, así como la instalación de una agencia del Ministerio Público para disminuir los índices delictivos.

También se contempla poner en marchar una planta tratadora de agua de riesgo para reactivar el área rural, ampliar la red de líquido para consumo humano, la construcción de un centro deportivo, una clínica y una escuela de artes y oficios e inclusive operar una ruta del Metrobus en esta zona.

A diferencia de otros mítines, donde los asistentes le han expresado sus inquietudes sobre demandas para la comunidad, en esta ocasión sólo uno de los asistentes exhibió una cartulina en la que rezaba "Marcelo esperamos tu apoyo para el caso Tláhuac".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.