Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Inusitada demanda del audiovisual ¿Quién es el señor López?

Distribuirán un millón de copias en todo el país

Inusitada demanda del audiovisual ¿Quién es el señor López?

JAIME AVILES

Ante la "inusitada" demanda que ha tenido su audiovisual ¿Quién es el señor López?, acerca de la vida y la obra de Andrés Manuel López Obrador, el cineasta Luis Mandoki anunció que a partir de hoy el dvd estará a la venta en todos los puestos de periódicos del Distrito Federal y desde el sábado en diversas cadenas de establecimientos comerciales, con un sobretiro total de un millón de ejemplares.

La obra, que fue presentada al público el martes de la semana pasada en el teatro Metropólitan, tuvo una primera edición de 50 mil ejemplares, mismos que se agotaron al día siguiente. Mandoki relató que horas después de conocer la noticia, cuando ordenaba a su equipo de producción que preparara otras 50 mil copias, "nos llegó un pedido de 400 mil ejemplares y allí fue que decidimos tirar de una vez un millón".

Alentado y sorprendido por los comentarios elogiosos que ha despertado su trabajo, el realizador mexicano que desde hace más de una década reside en Hollywood, donde ha rodado cintas de prestigio internacional como la célebre When a man loves a woman (Cuando un hombre ama a una mujer), afirmó en breve entrevista con este diario que "la misión de ¿Quién es el señor López? es llegar a todos los rincones del país", y coincidió con las opiniones de quienes han planteado que puede ser "una herramienta muy importante para inclinar el voto de los indecisos en favor de Andrés Manuel".

Luis Mandoki explicó que ¿Quién es el señor López? reúne materiales que él mismo ha grabado o recopilado desde hace más de un año, con los que tiene ya una cinta de cuatro horas y media de duración que será difundida en tres volúmenes, "porque si no sería eterna y nadie la vería".

La primera parte, que fue precisamente la que se agotó hace ocho días, trata de la infancia y la adolescencia de López Obrador en el pueblo de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, así como del inicio de su carrera política hasta su llegada a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, donde a medida que aumentaba su aceptación entre los ciudadanos capitalinos se desató una campaña en las alturas del gobierno federal para contrarrestar su avance.

Esa ofensiva se agudizó con el caso del Paraje San Juan, un terreno dentro de la delegación Tlalpan por el que un particular exigía una indemnización desproporcionada, pero, asesorado por el senador panista Diego Fernández de Cevallos, logró que los tribunales condenaran al GDF a pagarle mil 800 millones de pesos, López Obrador apeló de la sentencia y la combatió judicialmente, llevando a cabo una investigación casi peliculesca en la que los hombres de su mayor confianza recorrieron no pocos panteones de la capital del país hasta dar con la tumba donde reposaban los restos del verdadero propietario del predio.

Una vez aclarada la usurpación de personalidad cometida por quien se ostentaba como heredero del dueño, y después de demostrar que se trataba de un fraude cuyo propósito era dejar sin recursos a la administración capitalina, López Obrador ganó esa batalla legal y siguió aumentando su popularidad, hecho que marca el final de la primera parte de la trilogía de Mandoki.

La segunda, dijo el cineasta, mostrará cómo la estrategia contra López Obrador pasó por los videoescándalos de Carlos Ahumada, Gustavo Ponce y René Bejarano, hasta el caso de El Encino y el sainete del desafuero, todo lo cual desencadenó la gigantesca manifestación popular del 24 de abril de 2005 -hace exactamente un año- y con ella la nueva y más rotunda victoria política del ahora candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos.

La tercera parte, finalmente, resumió Mandoki, abordará el tema de la estrategia panista y priísta destinada a presentar a López Obrador como "un peligro para México", pero también documentará la respuesta popular para rechazarla en la etapa previa a las elecciones del próximo 2 de julio, que se verificarán ya dentro de sólo mil 660 horas.

Sofía Junco, de la oficina de Luis Mandoki, informó que las tiendas donde se podrá conseguir el video desde el sábado entrante son Blockbuster, Mix-Up y Sanborns, y desde hoy, martes, en los puestos de periódicos del Distrito Federal. Asimismo, confirmó que la segunda parte entrará en circulación en mayo y la tercera en junio, tres semanas antes de los comicios. Todas las ganancias que se obtengan de este producto serán destinadas a los damnificados de Chiapas.

 
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