Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Cultura Explora Artes de México aportaciones estéticas y religiosas del arte jesuita

La Compañía de Jesús, indispensable en el desarrollo histórico, afirma investigador

Explora Artes de México aportaciones estéticas y religiosas del arte jesuita

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Ejemplo del arte jesuita Foto: Tomada de Artes de México

Las virtudes estéticas y religiosas del arte propuesto y conservado por la Compañía de Jesús son los temas de reflexión y estudio de los números 70 y 76 de la reconocida revista-libro Artes de México, que llevan como titulo Arte y Espiritualidad jesuita.

El par de tomos -cuya calidad de las ilustraciones complementa "las inteligentes y sensibles" investigaciones- tienen como afán acercar al lector al pensamiento y estética artística de los jesuitas, manifestaciones que forman parte relevante de la historia del arte de nuestro país. Asimismo, tienen como propósito poder entender cómo ese legado influyó en el arte contemporáneo.

"Cuando alguien tiene interés en comprender lo que es hoy nuestra civilización, es prácticamente indispensable, en algún momento, encontrarse con la historia de lo que es la institución denominada Compañía de Jesús, la cual es un protagonista mayor en la historia de occidente. Cuando los historiadores quieren interrogarse sobre el devenir del mundo es inevitable toparse con el pensamiento y arte de los jesuitas", explicó el antropólogo Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México, en la presentación de los volúmenes.

En el acto, en el que también participaron José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana; Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, directores editoriales de Artes de México, Alfaro destacó que durante varios siglos, cuando los historiadores abordaban el tema de la Compañía de Jesús, lo hacían con frecuencia de manera polémica, ya sea de ataque o defensa.

"Pero esa situación, afortunadamente desde hace varias décadas, ya no es así. Ahora existe una mirada neutra, atenta, interesada, de una gran cantidad de historiadores que escudriñan de otra manera esa institución. Y es de ese interés, con esa mirada, que los tomos Arte y Espiritualidad de los jesuitas quieren dar cuenta".

Entre las razones por las que un grupo de especialistas se acercaron al tema, comentó el investigador, es porque esa institución "se encuentra íntimamente ligada a uno de los grandes periodos de la historia, que es el que transcurre entre el Renacimiento y el surgimiento de la Ilustración. También -abundó Alfaro-, está el hecho de que su contribución fundamental a la formación de nuestra civilización, no ha sido estudiada con suficiente profundidad o finura".

Se ha querido con estos trabajos, reflejar y tratar de entender "sus aportaciones como algo propositivo, no sólo como algo reactivo, para comprender nuestra actual civilización, la cual está conformada por la globalización, la cultura de la imagen y el espectáculo, y por una sociedad de la comunicación.

"La Compañía de Jesús -explicó Alfaro- fue en su momento un actor fundamental en la formación de esos tres fenómenos que hoy articulan la sociedad en la cual vivimos."

El primero de estos tomos lleva como subtítulo Principio y fundamento, y está dedicado a la escultura y la pintura. El segundo, subtitulado Contemplación para alcanzar amor, se enfoca en el teatro y la música. La idea es editar una serie de seis volúmenes en torno a las aportaciones de dicha institución. El próximo ejemplar, concluyó el especialista, estará dedicado a la ciencia y los jesuitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.