Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Cultura Comienza el Festival de la Palabra con un homenaje a El Quijote

En México sí tenemos qué festejar en el Día del Libro, asegura el presidente de la Caniem

Comienza el Festival de la Palabra con un homenaje a El Quijote

Afirma José Angel Quintanilla que la mayor parte de los empresarios libreros apoyan la ley del precio único

Quejas entre los asistentes por el precio de la entrada y cambios en el programa

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Todo tipo de personajes se dio cita en la inauguración del Festival de la Palabra Foto: Crédito

El Festival de la Palabra, la Gran Feria del Libro en su tercera versión dio inicio este sábado con la participación de 430 sellos editoriales en un espacio de 20 mil metros cuadrados, que este primer día lucieron vacíos.

La inauguración de este encuentro coincidió con el principio de los festejos por el Día Internacional del Libro, que se celebra este domingo, y unos días antes de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados someta a discusión el proyecto de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que tiene como uno de sus ejes la aplicación del precio único para reactivar la industria editorial nacional. Se prevé que la discusión y eventual aprobación del proyecto de ley, a la que el Senado dio luz verde el pasado 16 de marzo, se realice el martes.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Angel Quintanilla, se declaró confiado en la aprobación de la ley que, si bien cuenta con el apoyo de la mayoría de los sectores que integran la industria, tiene algunas voces en contra:

"No hay ninguna ley que tenga unanimidad absoluta, a todas tenemos que encontrarles cosas que hay que cambiarles, pero sobre todo debemos entender que las cosas no pueden ser en blanco o negro, no pueden ser sólo buenas o malas, y que las experiencias que hay en 12 de los 20 países más desarrollados del mundo que tienen el precio único es algo que tenemos que aprovechar", dijo a La Jornada minutos antes de la inauguración oficial del Festival de la palabra.

El titular de la Caniem, quien no permaneció en el Centro Banamex para participar en el corte del listón, reiteró que los problemas de piratería y fotocopiado que dañan a la cadena editora "son horribles, muy graves, pero debemos trabajar también. Eso se está haciendo ya, hay muchos caminos paralelos que hay que ir recorriendo, la piratería, el fotocopiado, el fomento a la lectura, la distribución, los costos de transportación".

En el país, añadió, "tenemos que formar una masa lectora, sin que masa suene a montón, sino a volumen lector en el país, que permita que México se desarrolle y junto con el país se desarrollará la industria editorial".

Este 23 de abril, declarado desde 1995 por la UNESCO como Día Internacional del Libro, "sí tenemos qué festejar en México porque el libro ha sido uno de los mejores instrumentos de desarrollo del país".

Al finalizar la ceremonia de apertura en el Café Literario Mauricio Achar y el recorrido por las instalaciones de la feria, el jefe de Gobierno del Distrito federal, Alejandro Encinas, subrayó la necesidad de impulsar el hábito de la lectura "más en estos tiempos de la cibernética donde los medios de comunicación pueden empezar a desplazar el hábito de la lectura". La promoción de la lectura "es una tarea del Estado y del Gobierno", dijo mientras una señora que visitaba el recinto lo interrumpió: "¡No habían de cobrar la entrada!"

-No la organiza el Gobierno del distrito federal, respondió Encinas.

Además del costo de los boletos de acceso (50 pesos, con algunos descuentos), otra de las quejas entre los visitantes es la falta de organización y los cambios en el programa de esta feria que, a decir de su directora María Luisa Armendáriz, busca convertirse en una alternativa cultural en el norte de la ciudad de México.

Una de las primeras actividades del encuentro libresco fue la lectura ininterrumpida de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Al final cada uno de los lectores recibió una rosa.

Entre las actividades programadas durante el Festival de la Palabra, que concluye el 30 de abril, se encuentran los conciertos de los españoles Eduardo Aute y Rosana, talleres infantiles, conferencias con autores y el foro de reflexión La lectura en la educación en México. El programa puede consultarse en www.festivaldelapalabra.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.