Cerco policiaco en inmediaciones de La Caridad
Nacozari será campo de batalla si intentan desalojo: líder sindical
Nacozari de García, Son., 22 de abril. Elementos de las policías Judicial y Preventiva del estado, así como un grupo de granaderos se mantienen replegados en puntos estratégicos aledaños a la mina La Caridad, presuntamente en espera de la orden de recuperar las instalaciones propiedad de Grupo México.
Mientras que algunos agentes fuertemente armados realizan rondines por la ciudad a bordo de automóviles particulares y vestidos de civil, otros elementos debidamente identificados establecieron el cerco policiaco ante un eventual desalojo de los mineros en huelga desde el 24 de marzo pasado, en demanda de la revisión del contrato colectivo de trabajo.
El pasado viernes, el gobernador Eduardo Bours Castelo dijo en Hermosillo que no enviaría más elementos de Seguridad Pública a esta ciudad, pues consideró que la situación está "tranquila" y muy lejana a enfrentamientos, como el suscitado en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán.
Sin embargo, en las calles de esta ciudad, las 24 horas del día se ve a agentes de diferentes corporaciones policiacas realizando recorridos, lo que ha generado incertidumbre entre los habitantes de la localidad, quienes temen un enfrentamiento.
Fuentes policiacas confirmaron que desde que empezó la huelga, elementos del Ejército Mexicano envíados a la comunidad de Fundición, ubicada 20 kilómetros al norte de este municipio, realizan operativos "discretos" para no alertar a la población.
El líder de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Porfirio Díaz Muñoz, dijo que permanecen a la expectativa de que Nacozari de García se convierta en un verdadero "campo de batalla".
En entrevista, el líder de la citada sección sindical, con sede en esta ciudad, señaló que en las últimas negociaciones, el gobierno del estado asumió el "compromiso" de que no entrarán a la mina para desalojarlos, y así evitar un enfrentamiento como el ocurrido en Sicartsa.
No obstante, dijo desconfiar de dicho compromiso, pues hasta el momento el mandatario estatal ha mostrado una actitud indiferente hacia al movimiento obrero, que este lunes cumplirá un mes de paro en la mina productora de cobre, la cuarta más importante en el mundo.
Además, Bours Cartelo confirmó en la víspera que ejecutarán las órdenes de aprehensión contra los mineros de La Caridad. "Es nuestra responsabilidad, no podemos estar sujetos a otras circunstancias. El que no quiera ser detenido, que no cometa delitos", advirtió.
Trascendió que al menos existen 29 órdenes de captura pendientes de liberar en contra de igual número de mineros.
Cabe señalar que por su amistad con los propietarios del Grupo México, el mandatario estatal fue nombrado El rey del cobre, pues desde que empezó su gobierno, en septiembre de 2003, se convirtió en "fiel defensor de los intereses empresariales del consorcio minero".
Por su parte, los mineros de Nacozari de García se dijeron decididos a morir en la lucha, ante un eventual desalojo, como ocurrió con sus compañeros de Sicartsa. "Estamos decididos a dar la pelea y la vida por defender nuestros intereses", advirtieron.