Confirma Liera la versión de mineros michoacanos
Iban armados 10, acepta el ex jefe de la Policía Ministerial
El gobierno estatal insiste en que acudieron sin arsenal
Jaime Liera Alvarez, quien el viernes pasado fue destituido de la coordinación de la Policía Ministerial de Michoacán, reconoció que 10 de los uniformados a su cargo iban armados durante el desalojo de mineros en Sicartsa, "y tenían indicación de disparar a los pies en caso de que la situación se complicara", como aseguraron desde el jueves pasado los trabajadores en paro, quienes incluso mostraron un video en el que Liera aparece ordenando a los agentes abrir fuego.
Entrevistado en un canal de televisión local, el ex jefe policiaco dijo sentirse moralmente responsable de los hechos ocurridos, y lamentó la muerte de los dos obreros, así como las lesiones que sufrieron decenas de personas.
Detalló que el operativo de desalojo de la empresa Sicartsa estaba a cargo de las policías estatal y Federal Preventiva, y que un grupo de 10 agentes ministeriales acudió al puerto de Lázaro Cárdenas en calidad de apoyo, portando armas largas.
Sobre su responsabilidad en los hechos, mencionó que eso deberá determinarse luego de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del estado, a cargo de Juan Antonio Magaña de la Mora.
En tanto, el procurador estatal de Justicia dio a conocer el viernes que la fiscalía investigará también al director de Seguridad Pública, Mario Bautista, así como a Gabriel Mendoza, quien el viernes también fue destituido de la titularidad de esa dependencia, así como al propio Liera Alvarez.
Sin embargo, ayer por la tarde, el secretario de Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista, reiteró en Lázaro Cárdenas que las fuerzas de seguridad del estado no participaron armadas en el fallido desalojo de la acerera.