Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Los mineros no negociarán hasta que se retire la PFP de Sicartsa

Analiza el sindicato efectuar paros escalonados en todas las secciones

Los mineros no negociarán hasta que se retire la PFP de Sicartsa

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Trabajadores de Sicartsa durante una manifestación este sábado tras los sucesos violentos del jueves pasado en la siderúrgica Foto: Alfredo Domínguez

Mientras permanezcan policías en los alrededores de la Siderúrgica de Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), "no iniciaremos las negociaciones", aseguró Martín Rodríguez Piedra, secretario general local de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien agregó que los poco más de 3 mil 200 trabajadores de dicha empresa "no cederemos, porque no estamos jugando, y eso desde un principio debieron saberlo" las autoridades.

En entrevista telefónica con este diario, Rodríguez Piedra aseguró que la situación en la siderúrgica es aún tensa, y mencionó que aunque los (380) integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) abandonaron el puerto desde las 14 horas, aún permanecen los de la Policía Federal Preventiva (PFP), resguardando lo que denominan área crítica de Sicartsa. Estos efectivos son alrededor de 400.

Detalló que para sentarse a negociar han hecho algunas peticiones previas, siendo la principal "el retiro inmediato de las fuerzas federales, las cuales no tienen nada que hacer aquí; no podemos negociar cuando hay gente armada que intenta amedrentar a los compañeros que entran a emergencias".

El líder de la citada sección aseguró que Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del SNTMMSRM que fue desconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 1º de marzo pasado, se mantiene en contacto telefónico diario con él, y "nos expresa respaldo total al movimiento y desde luego su solidaridad con las familias de los compañeros asesinados".

Detalló que los 3 mil 200 trabajadores de la planta se rotan la permanencia en ella para no descuidar la vigilancia. "Se hacen cuadrillas para la mañana y otras para la noche, porque esto no es un reclamo, es un derecho".

Tras precisar que ya han llegado al puerto diversos contingentes de sindicalistas (pertenecientes al Frente por la Unidad y la Autonomía Sindical) para solidarizarse con el movimiento, Rodríguez Piedra rechazó la forma en que se quiso poner fin al paro que mantienen desde el pasado 2 de abril, e hizo ver que el sindicato minero intentó, por varios medios, evitar lo ocurrido el jueves pasado.

"Esta no era la forma de hacer las cosas; había que dialogar, tocamos todas las puertas, tanto del gobierno federal como del estatal para llegar a un acuerdo antes de ese día trágico", comentó.

Aclaró que cuando el gobierno responda a las solicitudes de los trabajadores "nos sentaremos a dialogar", entre éstas también están el "retiro de todas las demandas judiciales que existen en contra de los compañeros de base y dirigentes; yo tengo órdenes de aprehensión, injustificadas como todas las otras".

Aparte, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, precisó que aún se analiza la posibilidad de efectuar paros escalonados en las 85 secciones del gremio en apoyo a los trabajadores de Sicartsa, y en demanda de que se reconozca a Gómez Urrutia. Puntualizó que lo que están determinando es cómo evitar dañar a las empresas que sí entienden la situación por la que atraviesa el sindicato.

"Estamos analizando lo de los paros en todas las secciones, estamos viendo empezar con paros escalonados; el sindicato ha sido muy congruente, porque entendemos que hay empresas que no tienen la culpa de lo que pasa, pero desgraciadamente ese es el único recurso que nos deja la autoridad."

En el caso de Sicartsa, dijo que ésta "es una empresa que viola los derechos de los trabajadores permanentemente", y advirtió que "este gobierno que mata gente y defiende empresas no podrá doblegar a los compañeros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.