Ofrece presentar pruebas de que no portaba armas
Se deslinda la PFP de la muerte de los mineros en Michoacán
Ampliar la imagen Integrantes de la PFP continúan el resguardo a instalaciones de Sicartsa Foto: Alfredo Domínguez
Los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) no son responsables de la muerte de dos mineros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), "hay videograbaciones y fotografías que demuestran que no portaban armas", señalaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Ni la dependencia ni la PFP emitieron una postura oficial respecto de lo sucedido en Sicartsa el jueves pasado. Unicamente de manera extraoficial, la secretaría difundió que la actuación de los efectivos de la PFP estuvo respaldada en una solicitud de Secretaría del Trabajo, a partir de una determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró ilegal el paro en la empresa minera.
Supuestamente, la PFP demostrará en los próximos días que sus elementos sólo portaban toletes, escudos, y aditamentos para proteger el cuerpo, como son cascos con careta, coderas, rodilleras y espinilleras, durante el operativo de desalojo, durante el cual se registró un enfrentamiento que duró varias horas, y que dejó un saldo de dos trabajadores muertos y decenas de heridos.
Según las versiones difundidas, los agentes federales participaron en el desalojo en apoyo a las acciones que emprenderían los policías michoacanos, por ello es que iban en la parte de atrás del contingente.
Por otra parte, a pesar de que los policías locales fueron retirados del lugar, la PFP mantendrá a sus cerca de 400 elementos para "cuidar las instalaciones estratégicas", y evitar daños en la infraestructura de Sicartsa, indicaron los funcionarios entrevistados.