Concluye el desahogo de querellas; anula 65 casillas
Ratifica el TEEM triunfo de cinco partidos en elección de diputados
Toluca, Mex., 22 de abril. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) concluyó hoy el desahogo de los juicios de inconformidad presentados luego de los comicios de diputados locales del pasado 12 de marzo, y aunque anuló más de 65 casillas en los diferentes distritos electorales, todos los triunfos fueron ratificados.
De esta forma se confirma que el próximo Congreso del estado estará conformado por 19 legisladores de la Alianza por México (PRI-PVEM); 17 de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) y nueve del PAN, todos de mayoría.
Los 30 diputados restantes serán designados el próximo miércoles en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se asignarán las curules por vía de representación proporcional.
El tribunal mexiquense también desahogó los casos de los distritos de La Paz y Otumba, donde la diferencia entre el primer y segundo lugares fue inferior a cinco puntos porcentuales.
En el primer distrito se anularon 17 casillas y en el segundo una, por irregularidades en la integración de los centros de votación. Sin embargo, la modificación en el cómputo no alteró las victorias de la coalición Por el Bien de Todos y de la Alianza por México, respectivamente.
En el distrito 22 de Ecatepec, donde triunfó la coalición Por el Bien de Todos, se anularon 34 casillas, pero esta modificación tampoco tuvo un impacto en el otorgamiento de la constancia de mayoría.
Una de las impugnaciones que mayor expectación causó fue la del distrito 29 que ganó Porfirio Durán Reveles, del PAN, ya que el monitoreo de medios realizado por el IEEM revela un presunto rebase de topes de gastos en la campaña del panista.
Por este hecho, la Alianza por México solicitó la nulidad de la elección, pero este sábado el tribunal mexiquense consideró que el monitoreo de medios no es un elemento jurídico probatorio de la citada irregularidad, por lo que solicitó al IEEM un informe para verificar si el panista había sobrepasado los topes.
Sin embargo, el instituto respondió que será hasta agosto cuando se dictamine finalmente si Porfirio Durán Reveles rebasó o no el tope de gastos de campaña.