Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Estados Niegan PRI-PAN apoyo a afectados por explosiones de 1992 en Jalisco

Los candidatos a la gubernatura desairan firma de una carta-compromiso: ONG

Niegan PRI-PAN apoyo a afectados por explosiones de 1992 en Jalisco

Reabrir y aclarar el caso, castigar a culpables, indemnizar y dar casa a familias, entre las 11 demandas no atendidas

Sólo respondieron la convocatoria los aspirantes de PRD, Convergencia y Nueva Alianza

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Guardia de honor frente a la escultura Estela contra el olvido, donde acudieron afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en el sector Reforma, de Guadalajara, debido a la acumulación de gasolina en los drenajes. Ese accidente dejó un saldo oficial de 212 víctimas y cien personas incapacitadas Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 22 de abril. Los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura de Jalisco, Emilio González Márquez y Arturo Zamora Jiménez, respectivamente, rechazaron firmar una carta compromiso que les obligaría, de llegar al cargo, a resolver los reclamos que prevalecen entre la población afectada por las explosiones del sector Reforma, ocurridas hace 14 años.

A la convocatoria, hecha por la Asociación Civil 22 de Abril en Guadalajara, solamente acudieron los candidatos "más sensibles a las causas sociales": Enrique Ibarra Pedroza, de la coalición PRD-PT; Antonio Jaimes Reynoso, de Convergencia, y Fernando Espinosa de los Monteros, de Nueva Alianza, señaló Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la agrupación.

"Si vinieron a comprometerse a solucionar los rezagos quiere decir que son personas confiables. A la vez, lamentamos sobremanera el desinterés de los que desde ahora dan muestra de insensibilidad y de falta de compromiso con la ciudadanía", comentó en alusión a la inasistencia de los candidatos del PAN y del PRI.

Entre los 11 puntos que aún aquejan a los afectados por las explosiones del miércoles de Pascua de 1992, destaca la reapertura y el esclarecimiento del caso, conocer el nombre de los responsables de la tragedia y el ingreso de 14 personas al Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (Fiass), que resultaron con lesiones pero que han sido excluidas de los beneficios.

De igual forma, reclaman indemnización por 200 mil pesos para las familias de seis sobrevivientes que fallecieron después de 1992, vivienda para 12 familias y que la asociación 22 de Abril en Guadalajara tenga representación real y equitativa en el Comité Técnico del Fiass.

Durante el acto conmemorativo del miércoles negro, destacó la ausencia del candidato priísta Zamora Jiménez y de su homólogo panista González Márquez, quienes tienen más posibilidades de arribar al cargo, según las encuestas de preferencias electorales.

Al candidato del blanquiazul le bastó recordar el suceso durante un mitin ante unos 300 simpatizantes del municipio de Ahualulco del Mercado, ubicado en la región Valles de Jalisco. Dijo que de ganar la gubernatura, analizará la posibilidad de incrementar las pensiones para los afectados, revisar los casos de las personas que fueron excluidas del fideicomiso y crear un fondo para proyectos productivos.

Zamora Jiménez manifestó un día antes que no acudiría a ninguna actviadad conmemorativa para no lucrar con el sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos.

La ausencia del gobernador Francisco Ramírez Acuña a la convocatoria de la asociación civil se repitió este año, a pesar de que se le turnó la invitación a la celebración eucarística y a la guardia de honor en la escultura Estela contra el olvido.

El mandatario estatal inauguró por la noche la capilla 22 de Abril ubicada en la calle Gante, construida con recursos públicos, donde aun en escombros se han realizado las misas conmemorativa, pero que para Ruiz Chávez sólo sirve para que las autoridades se tomen la foto.

Indicó que el hecho lleva la premisa de "divide y vencerás", ya que está clara la postura de las autoridades estatales en favor de unos cuantos, lo que queda en evidencia al incluir a ocho lesionados en el Fiass que no son reconocidos por la Asociación 22 de Abril en Guadalajara. Exigió al fideicomiso los documentos que acrediten que esas personas fueron lesionadas por las explosiones. Los señalados, dijo, fueron incorporados durante la administración del panista Ramírez Acuña.

"Nadie ha tenido el valor de pedir perdón" damnificada

"Hasta ahora ni Guillermo Cosío Vidaurri (gobernador en la fecha de las explosiones), ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni nadie ha tenido el valor ni la humildad para pedirnos perdón por el daño que nos causaron al cambiar nuestra vida y por no haber actuado con honestidad", dijo.

Al acto se dieron cita afectados por las explosiones que no están incorporados a ninguna asociación ni reciben apoyos, entre ellos Martha Farías Cervantes, quien en silla de ruedas se dice enferma de diabetes a consecuencia del susto que se llevó por las detonaciones que sacudieron su domicilio, ubicado en las inmediaciones de las calles por donde circulaba el colector que transportaba los hidrocarburos, pero que por no estar dentro de la zona siniestrada que determinó el gobierno en turno quedó excluida de todo apoyo. Hoy le reclama a Pemex el pago de los daños y perjuicios que sufre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.