En duda, la filiación de al menos 48 osamentas
Chile investigará errores en la identificación de desaparecidos
Santiago, 22 de abril. Parlamentarios oficialistas y de la oposición de derecha informaron que el martes 2 de mayo solicitarán a la Cámara de Diputados que cree una comisión investigadora por los "graves errores" cometidos por el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de desaparecidos de la pasada dictadura.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) recibió la víspera la confirmación de que hubo errores en la identificación de restos de 48 desaparecidos -entregados a sus parientes-, mientras en otros 37 casos no hay certeza sobre la identidad. En total, son 96 víctimas de la represión enterradas como "NN" en el patio 29 del cementerio general de Santiago.
La AFDD calificó la situación de "brutal. Se pensó que los grandes dolores se habían producido en la dictadura; sin embargo, lo que se creyó era un duelo cerrado -tras años de búsqueda- volvió a abrirse al igual que la incertidumbre", indicó el organismo.
La solicitud incluye que un grupo de parlamentarios investigue los eventuales errores y que sean citados a declarar todos los implicados en el proceso de identificación de osamentas de 1990 en adelante -cuando retornó la democracia-, incluidos ex presidentes, ex ministros y ex directores del SML.
Mediante testimonios se buscará deslindar responsabilidades en la equivocación, que involucra a la mayoría de osamentas halladas en el patio 29. En el futuro los análisis del SML deberán ser comparados con los que realicen institutos extranjeros, a fin de dar certeza en la identificación de cuerpos exhumados.
El presidente del oficialista Partido Socialista (PS), el senador Ricardo Núñez, lamentó que los procesos de búsqueda de la verdad queden ahora bajo el manto de la suspicacia por los errores descubiertos en diversas provincias chilenas.
"Hoy queda en entredicho, por ejemplo, lo que ha sucedido con los restos de compañeros que fueron asesinados en Pisagua, Copiapó, La Serena... en fin, en tantos lugares donde se asesinó, masacró y dio muerte a tantas personas", dijo.
La abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, instó a revisar todos los procesos en los que haya dudas, pues hay causas sobreseídas en las que se usaron certificados de defunción de las personas ejecutadas, cuyos cuerpos fueron hallados en el cementerio general de Santiago.
La AFDD anunció que en los próximos días iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables.
El gobierno chileno prepara una revisión del SML para corregir las equivocaciones; además, pedirá individualizar a un número indeterminado de osamentas, almacenadas allí desde hace 10 años.