Es un acto incompatible con el cese al fuego permanente, señala ministro del Interior
Incendio en negocio ferretero de un concejal navarro; involucran a ETA
El Partido Popular exige al gobierno de Rodríguez Zapatero aclarar el origen del siniestro
Ampliar la imagen Un grupo de jóvenes observa los daños causados al edificio que albergaba la ferretería del concejal de Navarra Foto: Reuters
Madrid, 22 de abril. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el sábado que "todo parece indicar" que un incendio que durante la madrugada arrasó el comercio de un concejal de Navarra es un acto cometido por el entorno de ETA, e "incompatible" con el cese al fuego "permanente" que la organización separatista armada decretó el mes pasado.
"Dada la personalidad del dueño de la ferretería, todo parece indicar que estamos ante un acto de la kale borroka" (violencia urbana del entorno de ETA), sostuvo Pérez Rubalcaba en Santander, cuando se cumple exactamente un mes desde que ETA anunció un cese el fuego permanente que entró en vigor el 24 de marzo.
El incendio destruyó la ferretería en la localidad navarra de Barañain, que era propiedad del concejal José Antonio Mendive, de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), aliado del Partido Popular (PP, derecha).
Cuatro personas resultaron intoxicadas por emanaciones de humo y 56 viviendas debieron ser evacuadas por el incendio. El estricto cumplimiento del cese el fuego es una de las condiciones básicas del gobierno socialista para dialogar con ETA.
El delegado del gobierno en Navarra, Vicente Ripa, consideró que "si el incendio provocado es consecuencia de la militancia política del propietario de la ferretería, esto sería un escollo muy importante para el proceso" de paz.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó al gobierno que "aclare" el origen del incendio y le pidió que "ande con prudencia y cuidado".
Poco antes, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, había considerado que el "incendio es un elemento gravísimo".
"Es una confirmación más de la falta de voluntad de la banda terrorista ETA de dejar de utilizar la coacción, la extorsión y el atentado para impedir a otros ejercer libremente su actividad política", afirmó el responsable popular.
El gobierno regional de Navarra, en manos de UPN, condenó el incendio, afirmando que "con este atentado de hoy, se siguen produciendo actuaciones orientadas a crear temor y desasosiego" e instó a las fuerzas de seguridad "a no bajar la guardia en su lucha contra el terrorismo".
El ataque en Barañain se produce cinco días después de que el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recibió un segundo informe quincenal del ministerio del Interior que confirmaba el cumplimiento del cese al fuego de ETA, que incluye análisis de eventual preparación de atentados, violencia callejera, abastecimiento de la organización armada, movimientos y actividades de extorsión.
El informe concluyó que la organización ha cumplido su compromiso de tregua.