Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Mundo Líderes de Fatah y Hamas logran acuerdos, con la mediación de Egipto

Simpatizantes de ambos bandos se enfrentaron ayer

Líderes de Fatah y Hamas logran acuerdos, con la mediación de Egipto

AFP, DPA Y REUTERS

Gaza, 22 de abril. Simpatizantes del partido Fatah, al que pertenece el presidente palestino Mahmoud Abbas, se enfrentaron hoy aquí en una batalla campal contra partidarios del gobernante Hamas e invadieron las instalaciones del parlamento en esta ciudad de la costa oriental del mar Mediterráneo, lo que marcó un agudizamiento de las tensiones entre las principales fuerzas políticas nacionales.

Las acciones de los activistas de Fatah, que dejaron un saldo de 15 heridos, fueron realizadas en protesta por las declaraciones de Khaled Mechaal, líder en el exilio del movimiento de resistencia islámica, Hamas, quien acusó a Abbas, sin nombrarlo, de creer que ''el fracaso de este gobierno les permitirá reintegrar el poder sobre una alfombra roja a israelíes y estadunidenses".

Las tensiones surgieron el viernes pasado, cuando Abbas, en su calidad de presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), vetó la decisión del Ministerio del Interior de integrar en los servicios gubernamentales de seguridad a los militantes de organizaciones armadas palestinas, y de asignar en los altos mandos a Jamal Abu Samhadaneh, líder de los Comités de Resistencia Popular (CPR).

"Lo que hay en Palestina es una política ejecutada por un gobierno paralelo, contragobierno que nos priva de nuestras prerrogativas y los derechos de nuestro pueblo", dijo Mechaal el viernes en Damasco, en referencia al veto de Abbas, quien declaró "ilegal" la decisión del gobierno encabezado por Ismail Haniyeh.

En respuesta a Mechaal, más de un millar de militantes y simpatizantes de Fatah, al que pertenence el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), invadieron hoy durante 10 minutos el edificio del parlamento en Gaza.

"Mechaal colaboracionista", gritaban los activistas de Fatah, algunos de los cuales hicieron disparos al aire. Durante la manifestación, una granada fue lanzada contra el edificio del Consejo Legislativo Palestino y los manifestantes izaron la bandera amarilla del partido que dominó el parlamento durante los 10 años recientes.

Más tarde, decenas de estudiantes de la Universidad Al Azhar de ciudad Gaza lanzaron piedras contra alumnos de la institución vecina y rival, la Universidad Islámica, quienes respondieron a los ataques. Los enfrentamientos se extendieron a las calles inmediatas durante algunos minutos.

"Alá Akbar" (Dios es el más grande), gritaban los islamitas al responder a los estudiantes de Al Azhar.

A su vez, el consejo revolucionario de Fatah difundió un comunicado en el que afirmó que "el discurso de Mechaal" provoca "divisiones y guerra civil".

Mechaal trató de reducir las tensiones al externar su respeto por Abbas y pedir igual trato hacia el gobierno de Haniyeh.

Después del intercambio de acusaciones, con la mediación de Egipto, líderes de Hamas y Fatah acordaron poner fin a los enfrentamientos entre sus seguidores y acordaron impulsar la cooperación y la unidad para enfrentar el "bloqueo económico injusto".

En el terreno financiero, fuentes gubernamentales informaron que las donaciones por 55 millones de dólares ofrecidas el 29 de marzo por la Liga Arabe, fueron ya depositadas en una cuenta bancaria palestina en el extranjero.

Sin embargo, las instituciones privadas internacionales han parado las transferencias por presiones de Estados Unidos, que amenaza con tomar represalias, en virtud de que Hamas forma parte de la lista de organizaciones armadas a las que considera "terroristas", a pesar de que el movimiento islámico acató la tregua pactada por Abbas con Israel en 2005 y ganó las elecciones legislativas de enero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.