En mayo Teherán llamará a licitación para dos nuevas centrales nucleoeléctricas
Anuncia Irán haber logrado acuerdo básico para enriquecer uranio en Rusia
Aclara su embajador en la AIEA que están pendientes detalles ''técnicos, jurídicos y financieros''
Ampliar la imagen El ministro iraní del Petróleo, Kazem Vaziri, quien se reunió ayer con sus homólogos de India y Pakistán en Doha, Qatar Foto: Reuters
Teherán, 22 de abril. A seis días de que expire el plazo otorgado a Irán para que suspenda en su planta de Natanz los procesos tendientes a la producción de combustible nuclear, el gobierno iraní anunció haber logrado un acuerdo básico para enriquecer uranio en Rusia, pero aclaró que aún están pendientes los detalles "técnicos, jurídicos y financieros".
"Hace ya tiempo que mostramos nuestra aprobación en principio a esta propuesta. No obstante, aún hay muchas cuestiones técnicas, jurídicas y financieras en las que hay que trabajar", dijo el embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh.
En febrero pasado, en medio del debate sobre el traslado del expediente iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Teherán informó haber alcanzado un "acuerdo básico" con Moscú, pero la negociación se estancó después de que el gobierno iraní rechazó suspender las actividades en Natanz.
De acuerdo con un despacho de la agencia Dpa, la cúpula del gobierno iraní pretende que Moscú le autorice un acceso ilimitado a las instalaciones de enriquecimiento en Rusia, así como la garantía de que en el futuro también pueda producir combustible atómico, en el marco de una empresa conjunta ruso-iraní.
El Consejo de Seguridad tiene previsto retomar el caso iraní en mayo, luego de que el jefe de la AIEA, Mohamed El Baradei, entregue un informe sobre las actividades nucleares de Irán.
Según medios de información iraníes, el presidente Mahmud Ahmadinejad dará a conocer este lunes la posición final de su gobierno frente al ultimátum impuesto por el órgano ejecutivo de la ONU, con relación a los procesos que Irán realiza para producir combustible de fusión.
Con relación a la infraestructura nuclear de Irán, Soltanieh también informó que el gobierno emitirá una licitación internacional el mes próximo para la construcción de dos nuevas centrales nucleoeléctricas.
El jefe del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, anunció recientemente que estas centrales se construirán en Buchehr (sur), donde Rusia ya edifica una planta.
Paralelamente al tema nucleoeléctrico, Irán ha negociado en fechas recientes un acuerdo con India y Pakistán para construir un gasoducto, según confirmó hoy el ministro del Petróleo paquistaní, Amanullah Khan Jadoon.
El funcionario dijo que los tres países deben concluir la negociación sobre los aspectos técnicos de una línea de conducción de crudo con un valor de siete mil millones de dólares, que partirá de territorio iraní y terminará en dirección sureste, en la India.
El ministro iraní del Petróleo, Kazem Vaziri, dijo que Teherán no está preocupado por una eventual oposición de Estados Unidos al proyecto.