Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Mundo Líderes iraquíes nombraron presidente, primer ministro y titular del Parlamento

Religen a Talabani y éste pide a Maliki formar el nuevo gobierno

Líderes iraquíes nombraron presidente, primer ministro y titular del Parlamento

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 22 de abril. Después de cuatro meses de negociaciones, este sábado, en menos de tres horas, los líderes iraquíes se pusieron de acuerdo para elegir a los principales cargos del país -el presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento- y dotarse de un nuevo gobierno, mientras la violencia continuó y dejó seis personas muertas, entre ellas cuatro soldados estadunidenses, al norte y sur de Bagdad.

El presidente Jalal Talabani fue relegido e instó al chiíta Jawad Maliki, del bloque mayoritario en el Parlamento elegido en las elecciones legislativas de hace cuatro meses, que forme el ejecutivo. "Decidimos por unanimidad encargar al hermano Jawad Maliki que ocupe la cabeza del gobierno; pensamos que tiene todas las cualidades requeridas para ser el jefe del Ejecutivo", declaró Talabani después de su relección.

Maliki llamó de inmediato a las milicias iraquíes a unirse a las fuerzas armadas del país, pero Estados Unidos desea que las agrupaciones militantes se desarmen. "Las armas deberían estar en manos del gobierno. Existe una ley que llama a las milicias a unirse con las fuerzas armadas", dijo Maliki en su primer discurso político, después que Talabani le pidió que presida el nuevo gobierno.

Además del primer ministro, Talabani anunció los nombres de los dos vicepresidentes del país, el chiíta Adel Abdel Mehdi y el sunita Tarek Hachemi. Los parlamentarios eligieron al presidente de la Asamblea, cargo que recayó en el sunita Mahmud Machhadani. Ahora, según la Constitución iraquí, una vez nombrado en su cargo, el nuevo primer ministro debe formar un gobierno en un plazo de 30 días.

La crisis política iraquí empezó a disiparse tras el anuncio del chiíta Ibrahim Jaafari, quien renunció a sus intenciones de ocupar nuevamente el cargo, tal y como le pedían sunitas y kurdos y cada vez más voces dentro de su propia Alianza Unificada Iraquí.

Bush aplaude la medida

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, saludó el acuerdo y dijo que éste "refleja el deseo del pueblo iraquí que desafió a los terroristas para votar y elegir a los hombres y mujeres que liderarán el avance de su nación. Este logro histórico de los iraquíes hará que Estados Unidos esté más seguro".

Rusia se pronunció en contra de una intromisión internacional en la formación del gobierno en Irak. "Los iraquíes deben decidir sobre un nuevo gobierno, sin presión exterior", indicó en Moscú el experto en Medio Oriente del Ministerio del Exterior ruso, Oleg Oserov, para quien, según su estimación, el país sigue estando al borde de una guerra civil.

En el terreno bélico, cuatro soldados estadunidenses murieron este sábado al estallar una bomba al paso de su patrulla al sur de Bagdad y dos iraquíes perdieron la vida en un mercado al norte de la capital iraquí, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.